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Encuentro Imagen de Chile 2023: la identidad es lo que define la marca país

En el GAM se realizó la quinta versión de esta reunión en torno a potenciar la marca país. Expertos internacionales coincidieron en la necesidad de encontrar una identidad basada en la cultura local como clave para potenciar una marca país, como también, en que el trabajo de posicionamiento de una nación incide directamente en la atracción de turismo e inversión extranjera. En el evento, además, se lanzó la campaña “Made by Chileans”, orientada a que más emprendedores usen el sello de Chile en sus productos de exportación.

Este jueves 30 de marzo la Fundación Imagen de Chile realizó su encuentro 2023 “Juntos Potenciamos la Imagen de Chile en el Mundo”.  Representantes del sector público y privado, especialistas en place branding, marketing y comunicaciones, entre otros, se reunieron en el Centro Gabriela Mistral para intercambiar ideas y aprendizajes en torno a un tema clave: cómo potenciar la marca país, un activo fundamental para la estrategia de desarrollo.

Este año, los speakers invitados fueron Todd Babiak, Director de Marca Tasmania, Larissa Perdomo, gerenta de Marca País de Uruguay y Gonzalo Vilar, Socio y Co-fundador Bloom Consulting.

También se realizó un panel, moderado por la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, y donde participaron la subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, Carolina Gainza; la directora de InvestChile, Karla Flores; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y el director de ProChile, Ignacio Fernández. El tema de la conversación giró en torno a cómo posicionar  a Chile en el mundo, como una estrategia transversal, diversa y colaborativa”.

“EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA RESILIENCIA”

En la inauguración de la quinta versión de este reconocido espacio de inspiración, intercambio de conocimientos y construcción de puentes, la directora ejecutiva de FICH, Rossana Dresdner, señaló: “La apuesta de Chile es por un modelo sustentable en lo económico, pero también en lo humano y lo medioambiental. Un desafío no menor, que el país ha asumido como lo ha hecho con todo los que ha emprendido en su historia: con creatividad y resiliencia, conjugando la enorme amplitud y variedad de recursos que tenemos, con el talento de nuestra gente, igualmente enorme y diverso”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De La Fuente, destacó la labor de posicionamiento de la Marca Chile y el trabajo en conjunto que tiene con Cancillería. “Requerimos, no solo trabajar en conjunto para construir nuestra marca país, sino que también para alinear los mensajes que queremos transmitir de lo que somos en el exterior. Para ello, sin duda el papel que desempeña la Fundación Imagen de Chile es crucial; son quienes día a día trabajan para promover la imagen de Chile en el exterior en estrecha colaboración con nuestra amplia red de embajadas y consulados”.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, Carolina Gainza, destacó la importancia de las áreas científicas y su desarrollo para potenciar el futuro de Chile. Asegura que es vital potenciar esta arista de Chile para generar políticas públicas que ayuden a mejorar al país, viendo los recursos económicos destinados a la innovación y tecnología como una “inversión” en vez de un “gasto”. Para contextualizar su relato la subsecretaria destacó el impacto que ha tenido a nivel mundial el hidrógeno verde y las posibilidades que ha creado.

En cuanto a los speakers, abrió el expositor español Gonzalo Vilar, quien habló sobre la importancia de las marcas país en métricas y datos numéricos. “Existe, claramente, una correlación entre una mejor percepción que tiene un país y una parte tangible que es el interés en visitar, invertir, trabajar o estudiar en ese lugar. ¿Qué significa? Esto es como una fórmula matemática, cada décima que se sube de percepción aumenta en un 3% tu mercado potencial”, explicó el socio y director global de Place Analytics Bloom Consulting.

El CEO de la Marca Tasmania, Todd Babiak, profundizó en cómo la identidad de las localidades es lo que determina la imagen país, tomando como ejemplo el trabajo de posicionamiento de la isla que conforma el Estado de Australia, reconocido y premiado mundialmente.

“La cultura es lo que te identifica como país y que nadie más posee. Debemos ser capaces de contar una historia que resulte ser una verdadera expresión de quién realmente somos y qué podemos ofrecer.

Babiak elogió la campaña “Made By Chileans” que fue presentada durante el evento, que tiene como fin invitar a más emprendedores a usar la  Marca Chile en sus productos y servicios de exportación, y sumarse a las más de 1300 empresas que llegan a más de 100 países con este sello.

“Made By Chileans encaja perfecto. Hay una diferencia entre decir ‘Chile’ y ‘chileno’, y con el tiempo querrás que la gente cierre los ojos y piense en ‘chileno’. Eso significa algo. Queremos que la gente eventualmente diga que valora más algo porque es chileno, y eso requiere trabajo, paciencia y creatividad, pero sé que se puede lograr”, expresó Todd Babiak.

De igual manera, Larissa Perdomo, gerenta de Marca Uruguay, habló sobre la historia de la marca del país vecino. La Marca País de Uruguay tiene 10 años de antigüedad, pero en esa década ha logrado establecerse como un referente en place branding en el continente latinoamericano. “Notamos que había poca información académica sobre las marcas país. Decidimos que esto se trabaja desde la diplomacia pública, miramos qué hacían nuestros colegas en la región. Fue así como creamos el 1er foro de marcas país en Uruguay, seguido de Chile”, explicó Larissa Perdomo.

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