Sábado, Abril 27, 2024
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A pesar del contexto económico un 66% de  los consumidores chilenos están interesados en tener acciones sustentables

  • Estudio “Sustain to gain” de Kantar Worldpanel reveló que los consumidores denominados eco dismissers -grupo que sienten poco o nulo interés en el medio ambiente- representan un 35% este año.

La conducta de los consumidores chilenos ha cambiado y el estudio “Sustain to gain” de Kantar Worldpanel, que analiza el comportamiento de compra real de los usuarios en relación a la sostenibilidad, así lo demostró. Los eco considerers, compradores que si bien se encuentran preocupados por el medio ambiente, no realizan acciones para reducir residuos, han tenido una leve baja durante los últimos años. El 2020 representaban un 42% este año disminuyó a 41%.

Quienes se encuentran más comprometidos con el medio ambiente y sienten una responsabilidad intrínseca por ser más sostenibles y realizan acciones para reducir sus residuos son los denominados eco actives, que este año representan el 25% de los consumidores en Chile.

Por otro lado, este 2023 los eco dismissers, grupo que sienten poco o nulo interés en el medio ambiente, que carecen de conciencia medioambiental y no buscan ninguna medida para reducir los desperdicios, experimentó un incremento en el último año. El 2020 representaban un 22% mientras que el 2023 un 35%.

“Si bien vemos que los eco dismissers aumentaron, la buena noticia es que los dos grupos que tienen preocupación por ser más sustentables sigue siendo importante. A pesar de que el bolsillo de los consumidores se ha visto afectado por el contexto económico las personas están haciendo un esfuerzo por ser más sustentables. Por otro lado, a nivel regional Chile es uno de los países en el que los consumidores tienen mayor preocupación por el medio ambiente en comparación a países como Brasil, Ecuador o Colombia que durante años han liderado la cantidad de eco dismissers con porcentajes mucho más altos. Brasil este año alcanzó el 72%. El reto para las compañías es tomar acciones que realmente le hagan sentido a los consumidores y con el tiempo tengan la conciencia suficiente en materia de medio ambiente”. explica Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.

El estudio también identificó las barreras que presentan los consumidores al momento de comprar para querer ser más sustentables. El precio sigue siendo una de las principales barreras. A nivel regional el 70% de los eco actives considera que los precios son caros, el 53% de los eco considerers y el 63% de los eco dismissers también considera que los precios son elevados.

La segunda barrera identificada es la “disponibilidad”, es decir marcas que hagan y digan lo correcto. El 54% de los encuestados declara que es importante que las empresas a las que compran promuevan activamente la diversidad y la inclusión en sus propios negocios o en la sociedad en general. Finalmente, el “estoy demasiado ocupado para buscar” y “no soy un experto” son otras de las barreras que perciben los consumidores.

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