Sábado, Diciembre 3, 2022
InicioJuegosJuegos: Steam Machines, muchas dudas con la revolución de las consolas

Juegos: Steam Machines, muchas dudas con la revolución de las consolas

 Las Steam Machines son la supuesta solución; aunque su propuesta, todavía en desarrollo, ha despertado muchas dudas. Las primeras unidades saldrán a la venta el próximo mes de noviembre. Estas son las claves de la revolución:

Steam es la plataforma de videojuegos de la compañía Valve Corporation. Sus ventajas son el servicio de juego online gratuito, el elevado número de jugadores, y el amplio catálogo de juegos y ofertas. Los juegos no tienen formato físico, sino que se descargan.

-Las Steam Machines son consolas de videojuegos para jugar en la televisión, al igual que una PlayStation 4 o Xbox One; aunque su interior está planteado como un computador pensado para jugar. Pretende aunar las dos almas: mientras los jugadores en PC tienen posibilidad de exprimir al máximo el potencial de los juegos gracias a sucesivas actualizaciones de sus equipos; los jugadores de consola tienden a buscar un uso sencillo con equipos cerrados y unificados.

-No hay una única Steam Machine, sino que cada fabricantes crea la suya propia. De momento, ya se ha anunciado el lanzamiento de una quincena para noviembre de este año. La variedad es amplia en capacidad y precio, desde 500 euros hasta los 2.000 como coste base, pero que llega incluso a 6.000 euros si se suman todos los extras. Una consola de última generación como PS4 o Xbox One cuesta 400 euros.

El denominador común de las Steam Machine es Steam OS, un sistema operativo planteado específicamente para jugar, basado en el software libre Linux. Con Steam OS consigue independencia respecto del omnipresente Windows, el software de Microsoft. Sin embargo, puede suponer un hándicap para los desarrolladores de juegos, obligados a decidir si hacerlos compatibles con el sistema, y para jugar al catálogo histórico; un problema que hoy Windows no tiene. A su vez, un jugador de PC puede tener Steam OS en su ordenador sin necesidad de tener una Steam Machine; incluso puede tener Windows y Steam OS en el mismo equipo con una partición.

Las Steam Machine nacerán con un descomunal catálogo de juegos y una enorme comunidad de jugadores. El éxito de la plataforma de juegos para ordenador Steam no tiene precedentes. En febrero superó los 125 millones de usuarios en activo; con picos de 8,9 millones jugando al mismo tiempo. Su ritmo de crecimiento es enorme: en enero de 2014 eran 75 millones; en septiembre, 100 millones. Desde su lanzamiento en noviembre de 2013, Sony ha vendido 20 millones de PlayStation 4; y Microsoft, 11 millones de Xbox One. La consola más vendida de la historia, PlayStation 2, tiene el récord con 157 millones de unidades. En breve, la plataforma Steam lo superará.

Público objetivo

-La principal duda es para quién van dirigidas las Steam Machines. Un jugador de consolas busca un sistema de juego sencillo en un plataforma de larga duración; un jugador de PC entiende que para llegar al máximo de rendimiento técnico de los títulos debe realizar mejoras periódicas en su equipo. El nicho, en teoría, está en la conjunción entre ambas almas, en jugadores que quieran probar la otra zona. Sin embargo, el precio inicial es un obstáculo para el jugador tradicional de consolas, a pesar del online gratuito y las ofertas en el catálogo; y el jugador de PC tradicional ya cuenta con herramientas para jugar en el televisor, si es lo que busca.

steam-controller--478x270

Para esa confluencia PC-consola, Valve también ha desarrollado el Steam Controller, un mando para manejar juegos en los que es indispensable el uso del ratón y el teclado. Y ha presentado el Steam Link, un conector para ver los juegos del PC en la televisión con el ordenador encendido. Un primer paso para extender su influencia desde el ordenador al salón para, al fin y al cabo, potenciar su verdadero negocio lucrativo: la plataforma de videojuegos Steam.

-Los seguidores de Valve valoran su vanguardismo y su habilidad para saber leer los gustos del consumidor y marcar tendencia en el mercado. Son los responsables de dos de las mejores sagas de videojuegos de la historia, «Portal» y «Half Life»; y culpables en gran medida del auge de los «e-Sports» gracias a conectar a millones de usuarios, a su apuesta por los torneos, y a la creación de títulos propios como «Dota 2», actualmente el más popular. Por su éxito, son muchos los que confían en que tenga un as en la manga, un elemento que nadie es capaz de intuir todavía, o simplemente se niegan a creer que la propuesta de las Steam Machines, en fase de desarrollo, está ya terminada. Hasta noviembre de 2015 no se despejarán las dudas.

Fuente: Reuters

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS