Jueves, Octubre 10, 2024
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Entrevista: Ana Arriagada Editora Medios Digitales de Chilevisión

Esta semana nos contactamos con Ana Arriagada, Editora de Medios Digitales de Chilevisión, quien nos comparte su experiencia sobre los contenidos y el futuro de la televisión multipantalla.

Después 19 años ligada a Terra, ¿cómo ves el desafío de llegar a Chilevisión?

Lo más desafiante sin duda ha sido ganar credibilidad y un espacio relevante en un negocio donde los ingresos generados por las plataformas digitales representan una mínima parte de los de pantalla tradicional. Esto implicó, por un lado, comenzar a trabajar con los equipos de producción, prensa y comercial muy de cerca para entender sus necesidades y mostrarles oportunidades y, por otro, la renovación completa de la plataforma tecnológica del área y la creación de nuevas aplicaciones y productos que generaran negocios relevantes para la compañía. La verdad fue una gran oportunidad de la que estoy muy agradecida pues, tal como me prometieron al llegar, estaba todo por hacer.

 

 

 ¿En tu paso como docente, qué piensas que se necesita para potenciar a los mejores talentos de periodismo y el mundo digital?

Comencé el año pasado a hacer clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, específicamente la cátedra de “Formulación de Proyectos Periodísticos”, donde los alumnos debían generar un espacio de difusión de contenido y planificar cómo mantenerlo y rentabilizarlo. Las posibilidades iban desde un proyecto radial o de prensa, hasta lo audiovisual. Sin embargo, la totalidad de los alumnos se lanzó con un proyecto digital y, más aún, la mayoría optó por un proyecto móvil, lo que me demuestra que al ser nativos digitales están absolutamente conectados con la manera en que se está consumiendo hoy el contenido. El buen periodismo es buen periodismo no importa la plataforma, así que el foco de las escuelas debería ponerse allí. El resto tiene que ver con entregarles las herramientas y mantenerlos al día, pues está claro que la labor de evangelización sobre las posibilidades de lo digital, con ellos al menos, está demás.

 

 

“Los contenidos son el presente y el futuro”. ¿Qué tan de acuerdo estás con esa frase y cómo lo trabaja CHV?

Absolutamente de acuerdo y desde que trabajo en Chilevisión lo siento más real que nunca. Cuando uno trabaja en un medio, tiende a poner su foco en la plataforma que lo soporta. Yo, por ejemplo, en lo digital y acá en el mundo de la televisión aún se piensa desde la pantalla chica. Sin embargo, tras un año muy exitoso explorando nuevas posibilidades, estamos convencidos de que nuestro negocio es la creación de contenido relevante y que debemos disponibilizarlo y monetizarlo en todas las plataformas posibles. Y este no es un discurso mío, hoy es una convicción de todo el canal y el mejor ejemplo es la experiencia de Sudamerican Rockers (http://www.puroperiodismo.cl/?p=25364). Allí se trabajó con la producción para instalar un relato en redes sociales, las exclusivas previo al estreno se hicieron a través de Internet  -antes que en TV- y se le entregó a la audiencia un contenido premium en todas nuestras plataformas: desde la señal abierta y nuestro sitio web, hasta a través de la aplicación miCHV y YouTube, con quienes somos socios.

 

 

 ¿Cómo se están abordando el desafío de la multipantalla?

Hoy lo que más nos interesa como canal es profundizar en experiencias multipantalla con las producciones. Nuestro primer hito ocurrió en 2014, donde tras varios workshops con una compañía holandesa llamada ExMachina (www.exmachinagroup.tv), finalmente debutamos con una aplicación de segunda pantalla que fue la primera en Chile en integrar en vivo lo que sucedía en televisión abierta con lo que ocurría en un dispositivo móvil. “Pincha en Primer Plano” era un juego muy sencillo, donde los animadores mostraban un objeto (en este caso un celular de Movistar) para que las personas en sus casas pincharan en la pantalla de sus celulares cada vez que éste aparecía, sumando posibilidades de ganarse un automóvil. El resultado fue un éxito desde todos los ángulos. Para el cliente generó engagement y la oportunidad única de que los televidentes interactuaran con su marca (incluso desde dispositivos de la competencia). Para la producción generó una nueva manera de hacer placement más dinámica y entretenida, además de fidelización con su audiencia a través de un juego gratuito e innovador. Para mi área generó una experiencia invaluable acerca de cómo generar éste tipo de productos, donde no se puede trabajar sin integrar al equipo de televisión: desde el editor, productor y director del programa, hasta los animadores. Acá sin duda la fórmula del éxito fue la colaboración del equipo de Primer Plano, quienes no sólo aportaron con las ideas para integrarlo al formato, sino que nos dieron todas las facilidades para poner al aire el concurso.

 

 

 ¿Cuáles son los grandes desafíos de las agencias digitales hoy?

El desafío es de la industria publicitaria en general que, salvo excepciones, sigue con una mirada de hace diez años atrás, cuantificando el éxito de las campañas por su eficiencia en impresiones y clics, dejando de lado un mundo de posibilidades, como las que vimos con la experiencia en Primer Plano o que veremos con el especial del Festival de Viña del Mar.

Por supuesto que también hay un desafío desde nuestro lado para seducirlos con proyectos novedosos y con innovación, pero no hay que olvidar que eso implica desarrollo, inversión tecnológica y creación de contenido de alta calidad para Internet. Si las agencias siguen dejando el “raspado de la olla” de sus presupuestos para lo digital, seguirán comprando banners cada vez más devaluados para cumplir con sus clientes sin atreverse a más y perdiendo oportunidades. El desafío es a dejar de pensar en impresiones y centrarse en el contenido. A entender que no es lo mismo servir tu preroll antes de un video de gatitos, que ligar a tu marca a un contenido de calidad o a generar experiencias digitales.

 

 

¿Qué nos puedes contar del 2015 para CHV?

Ya tenemos la plataforma de video online más rápida de la industria, en el sentido de que hoy la disponibilidad de contenido on demand de lo que emite nuestra señal abierta es instantánea, algo que ningún canal de la competencia tiene.

Ese fue nuestro logro del 2013, por lo que el 2014 nos lanzamos a explorar el universo de las aplicaciones multipantalla que es lo que vamos a profundizar este 2015. La idea es seguir innovando con proyectos de second screen, aplicaciones de social TV y, por qué no, aventurarnos tal vez en el mundo transmedia, que si bien requiere de grandes presupuestos para generar experiencias paralelas de gran calidad, tal vez este 2015 nos sorprenda con una industria de marketing digital lo suficientemente madura como para comenzar a pensar en grande.

 

Fuente: Digitalbrands

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