- Una solución inédita han implementado en conjunto las multinacionales Renault y Schneider Electric: se trata de la recuperación de vehículos usados como innovación en economía circular automotriz y la eliminación de los gases de efecto invernadero en su proceso.
- La tecnología ya está disponible en Chile y puede ser aplicada en la mayoría de las instalaciones eléctricas de edificios, hospitales, data centers, además de redes de distribución.
La recuperación de vehículos usados como innovación de economía circular automotriz, más la eliminación de los gases de efecto invernadero en los procesos que se requieren para hacerlo, son una combinación perfecta de dos grandes de la industria internacional. Este inédito trabajo en conjunto genera uno de los mayores ejemplos a nivel mundial de gestión sostenible para la emisión cero, y nada menos que en la industria de los autos.
“Los grandes actores de la producción industrial, comercial y de servicios tiene hoy en reto de reducir cada vez más su huella ambiental, las nuevas tecnologías son claves para este apoyo. Schneider Electric activó un trabajo en conjunto con Renault para implementar la tecnología SM AirSeT en su proceso de reutilización de materiales. Con esto, la economía circular se tangibiliza de manera concreta en la industria automotriz”, afirma Úrsula de la Mata, directora de movilidad para Suramérica en Schneider Electric.
Schneider Electric implementó la transformación digital de la gestión energética y la automatización industrial junto a Renault a través de los equipos SM AirSeT libres de SF6, una solución innovadora que elimina el gas de efecto invernadero SF6 (hexafluoruro de azufre) un gas con un potente efecto invernadero –23.500 veces más que el CO2– sujeto a estrictas normativas para evitar su impacto en el medio ambiente porque es un gas sintético que no es absorbido naturalmente.
“Para lograr nuestros objetivos de alcanzar la carbono neutralidad en todas nuestras plantas Europeas en 2030, es necesario innovar en todo lo que hacemos y esta solución era clave para eliminar la necesidad de utilizar SF6”, aseguró Matías Buijuy, gerente de Renault Chile.
El impacto que tendría en Chile reemplazar el gas SF6
Si bien, los países desarrollados deben informar cada año a Naciones Unidas sobre cuánto SF6 están utilizando, en países como Chile no existen restricciones para el uso de este gas. Este gas es utilizado en la mayoría de tecnología de las instalaciones eléctricas de edificios, hospitales, data centers, además de las redes de distribución por lo que su reemplazo no es inmediato, ni fácil.
El realizar un cambio con respecto al uso de este contaminante, tendría un impacto significativo para Chile puesto que 1 kg. de SF6 tiene el mismo impacto que 23.500 kg. de CO2, lo que equivale a conducir un auto durante 200.000 kilómetros.
“El reemplazo de este gas por la tecnología SM AirSeT, creada en 2021, es una alternativa concreta que hoy está disponible en Chile y que ha sido reconocida en diversas instancias”, agregó Úrsula de la Mata, directora de movilidad para Suramérica en Schneider Electric.
Premio de Eficiencia Energética Industrial en Hannover Messe, el premio Top 10 de Innovaciones del Innovation for Cool Earth Forum, y un Premio de Diseño iF. La tecnología también fue galardonada recientemente en los Energy Mastering Awards 2022 y reconocida por el International Carbon Handprint Award en Climate Week NYC, son algunas de las certificaciones y premios con la que esta innovación cuenta.