Domingo, Abril 14, 2024
InicioecommerceTendencias en el marketing digital para el eCommerce en el 2024

Tendencias en el marketing digital para el eCommerce en el 2024

  • El marketing digital ha evolucionado de gran manera con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus distintas tareas.

La digitalización de la vida de las personas, sumado a los nuevos hábitos de consumo han cambiado la forma en la que las marcas intentan llegar a nuevos consumidores, al mismo tiempo que intentan fidelizar a los actuales.  El uso de la IA en diversas tareas, un trato más personalizado u ofertas especiales serán cada vez más comunes durante este año.

La incorporación de la IA es uno de los principales motivos que explican los cambios que existen en este mercado. Los diversos usos que se le puede dar, sumado a su facilidad para analizar grandes cantidades de datos, explican el gran impacto que ha tenido su incorporación. Pese a esto, en Chile, todavía falta para una real integración, según el informe “IA en el trabajo, ¿qué tan útil es?”,de Laborum, solo el 36% de los chilenos la utilizan para apoyarse en el trabajo.

Con respecto a lo anterior Benito Portillo, DC Value Delivery Manager en Infracommerce comenta que “Chile todavía se encuentra atrás en la implementación robusta de la Inteligencia Artificial, existe una especie de desconfianza, pero esta disminuirá con los años a medida que la gente se vaya enterando de su potencial”.

A continuación Portillo comparte las principales tendencias que se vendrán en marketing digital en el eCommerce y en las cuáles la IA está relacionada durante este año:

  1. Personalización del servicio: Si antes se utilizaban revistas y comerciales para llegar a las personas, hoy son correos personalizados. Las marcas construyen bases de datos de clientes divididos por sus intereses para enviarles contenidos que sean atractivos para ellos, incluso en algunas ocasiones hacen ofertas especiales. Cuando visitamos la página de una marca con nuestro usuario les entregamos la información necesaria para que nos cataloguen según nuestros gustos, los datos nutren esta estrategia.
  1. Embajadores de marca: La mayoría de estas personas siguen una línea editorial en sus contenidos, pueden ser reconocidos por hablar de música, comida, deporte o un sin fin de temas, las marcas buscan uno que coincida con sus principios y productos para poder llegar a sus seguidores. La IA otorga la opción de seleccionar candidatos, evaluar su impacto, también puede usarse para gestionar el relacionamiento con los posibles rostros, entre otras opciones.
  1. Redes sociales: Las empresas aprovecharán que las redes sociales continuarán integrando más funciones de compra directa, permitiendo vender productos y servicios de manera más fluida dentro de las plataformas. En este punto la IA puede usarse para construir una publicación más atractiva, para llevar un seguimiento de las ventas o para analizar el comportamiento de los usuarios con los contenidos.
  1. Conocimiento del usuario: Otra función que puede realizar la IA es analizar el sentimiento y la opinión colectiva en redes sociales, encuestas y otras fuentes, para entender cuáles son los temas de mayor interés.

Estas son algunas de las tendencias que continuarán durante el transcurso de este año en marketing como puedes ver la personalización de contenido, el marketing de influencia, el enfoque en la experiencia del cliente y el uso estratégico de las redes sociales seguirán cierto un fuerte, pero ahora muy de la mano de la IA, que se posiciona como un recurso crucial en este panorama en constante cambio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS