Sábado, Noviembre 26, 2022
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Nomofobia, el mal tecnológico de nuestros tiempos

Cada vez más personas cuentan con dispositivos móviles con diversas aplicaciones que les facilitan sus actividades diarias, además, con el internet móvil, cada vez más asequible por la población, han contribuido al surgimiento de una nueva fobia conocida como nomofobia.

De acuerdo a la Wikipedia, la nomofobia se describe como “el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil”, este término abreviado proviene de la expresión inglesa “no-mobile phone phobia” (fobia a no tener teléfono móvil), fue comenzado a ser empleado en Inglaterra tras un estudio realizado por el institutoYouGov para conocer la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

En este estudio, un 70% de mujeres dijeron sentir ansiedad al no disponer de su teléfono móvil, los hombres un 61%, un 77% de jóvenes en el rango de edad de 18 a 24 dijeron sentir preocupación por perder su celular y68% las personas en el rango de 25 a 34 años.

El celular facilita la conexión en cualquier momento y en casi cualquier lugar. Esto genera apego y dependencias, sobre todo a las redes sociales. Incluso, algunos adictos a la conexión sostienen que la atracción es tan grande, que no pueden dejar de revisar sus teléfonos y llegan hasta el punto de arriesgar la vida cuando van manejando; o se descuida el caminar si van por la calle, ya que cualquier momento es oportuno para buscar alguna novedad.

Conductas típicas de un nomofóbico.

  • Si no trae el celular consigo se siente angustiado y en ocasiones no importa donde esté, se vuelve prioridad recuperarlo.
  • En las reuniones con amigos, en clases, en el trabajo, mientras come, en el baño, etcétera, continúa utilizando el teléfono.
  • Constantemente revisa la pantalla de su dispositivo aunque no espere ninguna llamada.
  • Se siente incompleto, aislado y temeroso cuando no es funcional su teléfono.

Síntomas comunes.

  • Ansiedad.
  • Malestar general.
  • Enfado o inquietud.
  • Frustración.

Recomendaciones para evitar la nomofobia.

  • Apagar el teléfono antes de dormir.
  • Aléjalo de ti mientras estás en casa.
  • Cuando tengas que salir de compras o a algún lugar cercano de casa, trata de salir sin tu teléfono.
  • Limita toda aplicación que te permita conectarte a internet, de manera que sólo lo utilices para recibir mensajes y llamadas y para realizarlas.
  • Evita usarlo mientras comes, cuando realizas actividades sociales, cuando conduces o cuando caminas por la calle.
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