Viernes, Junio 14, 2024
InicioEstudiosGeneración Z busca independizarse y quiere que las marcas lo tengan en...

Generación Z busca independizarse y quiere que las marcas lo tengan en cuenta al hacer propuestas

El estudio concluye también que la Generación Z muestra un interés creciente por las actividades no digitales (dibujar, escribir, manualidades…) pero también por la realidad aumentada.

Mazinn, la consultora especializada en la Generación Z integrada en la estructura de Darwin & Verne, presenta Spoilers para entender a la Generación Z 2023. Esta es la segunda edición del estudio que anticipa las principales tendencias e intereses que describirán el comportamiento de los jóvenes, además incluye recomendaciones y peticiones de los propios “zetas” a las marcas.

El estudio concluye que los jóvenes buscan afrontar su independencia económica y piden que las marcas lo tengan en cuenta a la hora de hacerles propuestas. También quieren contar con mayor privacidad en las redes sociales, sumándose cada vez más a comunidades que se ajusten a sus intereses. Además, muestran un interés creciente por las actividades no digitales (dibujar, escribir, manualidades…) pero también por la realidad aumentada, aplicada a la moda, por la sostenibilidad real de las marcas y el gaming.

Spoilers para entender a la Generación Z

De acuerdo con ‘Spoilers para entender a la Generación Z 2023’, estas son seis de las principales tendencias de los jóvenes para este año:

Spoiler #1 – Flexibilidad e independencia

El segmento más adulto de la Generación Z (25-28 años) empieza a independizarse en un contexto socioeconómico complejo.Por esta razón, buscan mecanismos que les aporten seguridad y concuerden con su forma de consumir y vivir hasta el momento. La apuesta por el pago por uso, “BuyNowPayLater” (un 24% de los entrevistados lo utilizan), el co-living o el alquiler son algunas de las respuestas que la Generación Z independizada está abanderando para vivir esta nueva etapa.

A las marcas les reclaman que tengan en cuenta su situación económica particular. Quieren que los sectores con propuestas más tradicionales y “herméticas” evolucionen hacia nuevas maneras de ofrecerles sus productos. También que se simplifique y facilite, aún más, la fase de compra para evitarles replantearse demasiado la adquisición del producto o servicio de la marca.

Spoiler #2 – Más privacidad en redes sociales

Gran parte Gen Z busca espacios más privados que compartir con su “tribu”; espacios donde poder expresarse de una manera auténtica, sin filtros y donde sientan que ellos determinan qué contenido consumir y cuándo. De hecho, el 50% de los jóvenes ha reducido o limitado a quién sigue y quién le sigue en redes sociales durante 2022.

Spoiler #3 – Interés por la realidad aumentada

La mayoría de la Generación Z se ha mostrado indiferente frente a la conversación del metaverso y las realidades inmersivas. Sin embargo, el 2023 será un año en el que el uso de realidades aumentadas tendrá mejor acogida por parte de los jóvenes. Un 68% de los encuestados usaría Realidad Aumentada en 2023 si tuviera una utilidad en su proceso de compra o para expresarse de una forma distinta.

Spoiler #4 – Actividades no digitales

La Generación Z busca momentos de desconexión y de conciencia a través de nuevos hobbies. Actividades no digitales como dibujar, escribir, coser o hacer manualidades vuelven a estar de moda. Demandamos momentos de evasión del ruido que las redes sociales nos generan, somos conscientes de todas las problemáticas de salud mental a nuestro alrededor y estamos re-descubriendo que parte de la solución pasa por desarrollar hobbies “en analógico” que nos permitan mejorar la relación con nosotros mismos. Seguimos buscando vías de equilibrio mental que nos permitan movernos por un entorno tan digital y cambiante sin que nos pase factura a nivel psicológico.

Spoiler #5 – Queremos sostenibilidad

Lo sostenible, local, sano y responsable como algo sexy. Los jóvenes apuestan por las marcas e iniciativas que actúan desde valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social o la inclusión… y que lo hacen con un look and feel “cool”. El impacto positivo ya no es un valor tan diferencial para conectar con la GenZ si no se hace a través de un discurso atractivo. De hecho, el discurso centrado excesivamente en el impacto sostenible corre el riesgo de ser percibido como GreenWashing.

Spoiler #6 – El poder del gaming

La pandemia fue el momento de “explosión” de crecimiento para el sector del Gaming. El sentimiento de pertenencia de estas comunidades es muy alto y entienden que la interacción con los productos que introducen las marcas dentro de los juegos está generando un primer paso en la creación de vínculos que trascienden el gaming y que acaban convirtiéndose en driver de compra para estos jugadores en el mundo físico.

Metodología

El informe es fruto de una encuesta cuantitativa a más de 180 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 27 años y de un sondeo cualitativo a la Crew, la comunidad de ‘zetas’ creada por Mazinn para proyectos de investigación y co-creación. El documento recoge además las conclusiones extraídas de las entrevistas mantenidas con expertos en las diferentes materias tras un proceso de escucha social acerca de los hitos y evidencias culturales más destacados en 2022.

Fuente:mercadonegro.pe

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS