Viernes, Junio 14, 2024
InicioMachine LearningRevolución personalizada: cómo el Machine Learning está redefiniendo la experiencia del cliente...

Revolución personalizada: cómo el Machine Learning está redefiniendo la experiencia del cliente en el marketing

En la era digital actual, la relación entre las marcas y sus clientes ha evolucionado significativamente. En el centro de esta transformación se encuentra “Machine Learning”, una rama de la Inteligencia Artificial que está revolucionando la manera

en que las empresas comprenden y se relacionan con los consumidores.

“Machine Learning” está redefiniendo la experiencia del cliente en el marketing al proporcionar una personalización sin precedentes. A través del análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas pueden entender mejor las necesidades individuales de cada usuario y ofrecer soluciones y experiencias adaptadas a sus preferencias específicas.

Felipe Otarola, Socio de AMDD y Gerente de Marketing y Experiencia de Clientes en BICEVIDA, destaca cómo estas tecnologías están permitiendo a las empresas anticipar las necesidades de los clientes y ofrecer experiencias más relevantes y personalizadas en todos los puntos de contacto, destacando que “tienen múltiples ventajas en lo que se refiere a fidelización de clientes. En primer lugar, mejora el proceso de toma de decisiones, ya que al analizar la data correcta y de manera adecuada, se pueden ofrecer servicios personalizados”.

Además de la personalización, “Machine Learning” también está transformando la forma en que las empresas se comunican con sus clientes. A través de algoritmos avanzados, las compañías pueden segmentar su audiencia de manera más precisa y enviar mensajes específicos y relevantes a cada segmento. Esto no solo aumenta la efectividad de las campañas de marketing, sino que también mejora la experiencia del cliente al ofrecer contenido que sea verdaderamente útil e interesante para ellos.

Néstor Leal, director de AMDD y CMO-Gerente de Marketing y Comunicaciones en Accenture, resalta la importancia de adoptar una estrategia de Machine Learning ética y responsable, afirmando que “así como ofrece grandes oportunidades, esta tecnología también puede representar importantes riesgos si es que no se desarrolla de una forma responsable”.

De esta manera, si el uso de la Inteligencia Artificial se trabaja con un foco éticamente correcto, este puede aportar múltiples beneficios comerciales tales como el targeting de clientes, la personalización y, además, comprender mejor el comportamiento de los consumidores.

En la misma línea sobre el uso apropiado del nuevo marketing digital y cómo puede mejorar la experiencia entre las marcas y usuarios, Felipe Otarola asegura que “mejora la eficiencia, ya que la IA permite a las marcas identificar aquellos productos y servicios que tienen mayor éxito entre los clientes y detectar/mejorar de forma automática las falencias que identifican en ellos”.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, proporcionando una experiencia más personalizada y relevante en cada etapa del viaje del usuario. Aquellas empresas que adopten estas tecnologías y las utilicen de manera ética y responsable estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas de los consumidores en la era digital actual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS