Viernes, Junio 14, 2024
InicioIAMarketing 2024: mayor conexión con las personas en la era de la...

Marketing 2024: mayor conexión con las personas en la era de la IA

Por: Martín Cena, Managing Director de Kantar Insight Chile

En un mundo donde la tecnología redefine constantemente el panorama del marketing, nos enfrentamos a un 2024 lleno de innovaciones y desafíos. Las tendencias emergentes reflejan un ecosistema de marketing en constante evolución, que se adapta a los cambios en el comportamiento del consumidor y la demanda de experiencias más personalizadas. En este contexto, la adopción creciente de la Inteligencia Artificial destaca por su potencial transformador.

En la misma línea, La IA se abre camino en el sector como nunca antes. Según el estudio Media Reactions 2023 de Kantar, un 67% de los profesionales del marketing son optimistas respecto a las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa. Esta actitud refleja una rápida adopción de la tecnología, buscando eficiencias en el desarrollo creativo e innovación a gran escala. La experimentación abarca desde la creación visual hasta la planificación sintética de medios, lo que sugiere un futuro competitivo y emocionante para 2024.

Lo anterior destaca que, en el marketing actual, la conexión cultural es más importante que nunca. La proliferación de nuevos medios tecnológicos para producir contenido y llegar a la gente no debe opacar el hecho que seguimos hablando a personas y trabajamos para las personas que compran nuestros servicios y productos. Los profesionales deben estar inmersos en la cultura, utilizando personajes, moda, música y jerga para conectar con los consumidores. En un panorama donde los consumidores son cada vez más exigentes, la planificación de marketing para este año debe enfocarse en generar identificación, sin perder de vista la misión del producto y buscando armonía con la cultura local.

A su vez, no se puede ignorar el hecho de que las marcas hoy día se enfrentan a una mayor exposición en las redes sociales, un espacio donde las opiniones se democratizan rápidamente. Los formatos de alto crecimiento, como el contenido de influencers, son cada vez más preferidos por los consumidores. A nivel mundial, la mitad de los profesionales invirtieron en influencers y redes sociales durante 2023, y un 59% planea aumentar su inversión en 2024. Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio entre ceder el control de la marca y mantener parámetros claros y autenticidad.

Nuestro estudio The Future Now muestra que un 60% de las personas prefieren consumir contenido realista, lo que significa que muchas personas prefieren seguir a influenciadores que sean auténticos y muestren su vida cotidiana en lugar de mostrar una vida idealizada y poco realista

Por último, maximizar el rendimiento por cada dólar gastado es una prioridad para los profesionales del marketing. Esto implica priorizar la atención en anuncios y planes de medios, yendo más allá de la simple visibilidad. Es esencial evaluar la respuesta emocional y el engagement para entender la efectividad de estas estrategias.

Estas cuatro tendencias no solo reflejan el estado actual del marketing, sino que además ofrecen una hoja de ruta para navegar en un 2024 que nos presenta oportunidades, pero también nuevos desafíos. La adaptabilidad y la innovación serán clave para mantenerse a la vanguardia en un mercado que está en constante cambio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS