Jueves, Octubre 10, 2024
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La diferenciación significativa en el mercado B2B

Por: Sergio Jiménez, New Business Director de Kantar Insight Chile.

Diferenciarse de los competidores es algo que las marcas buscan cada vez más dentro del mercado business to bussiness (B2B), es decir, entre quienes realizan transacciones comerciales entre empresas. Las compañías que logran sobresalir del resto tienen mayores oportunidades de prosperar porque son capaces de ofrecer un elemento único y valioso para sus consumidores, enfocándose en establecer conexiones profundas con los clientes para construir fidelización y destacar en un entorno saturado.

El informe de Kantar BrandZ 2024 revela que las compañías que se enfocan en crear una diferenciación significativa, logran un crecimiento del valor de la marca promedio del 19%. Precisamente, el principal problema que enfrentan las marcas en el sector B2B es cómo destacar en un mercado saturado y altamente competitivo. Innovar a través de productos y servicios es esencial, pero no suficiente. Alcanzar una distinción significativa es el primer paso para predisponer a las personas a comprar y pagar más por los artículos ofertados.

Kantar analizó 11.000 casos de marcas para sintetizar las mejores formas de impulsar la diferenciación, las que se construyen a través del liderazgo, estableciendo tendencia; distintividad, en apariencia, como en sus productos; y beneficios funcionales, servicios con cualidades superiores.

Por ejemplo, NVIDIA, se ha especializado en crear unidades de procesamiento gráfico y actualmente está impulsando el avance tecnológico en áreas que incluyen IA, computación de alto rendimiento, juegos y diseño creativo. Gracias a eso ha logrado crecer en un 178% convirtiéndose en la marca con mayor aumento en el ranking Global BrandZ 2024. Ha intensificado su sentido de diferencia en los últimos tres años, junto con su poder de fijación de precios y, en última instancia, su valor. 

Esto emerge de la conexión de NVIDIA con las nuevas necesidades de las empresas. La pandemia aceleró la necesidad de digitalización de los negocios, y las marcas de tecnología respondieron rápidamente con infraestructura, colaboración y soluciones en la nube. El liderazgo de NVIDIA fue aún más allá; el escenario macroeconómico desafiante está presionando los precios a la baja, y los nuevos desarrollos de esta compañía ponen el foco en la eficiencia: más potencia de cálculo a menor costo energético. Esto construye liderazgo, visión de futuro, y en última instancia, un beneficio emocional que es la confianza. En la era del auge de la IA, se vuelve aún más necesario reconocer que la dinámica con los tomadores de decisiones en las empresas seguirá siendo determinada en mayor parte por las relaciones humanas. Las empresas deben promover una estrategia basada en la creación de conexiones emocionales y funcionales sólidas entre las partes, apoyadas por datos y análisis detallados que permitan identificar las áreas de oportunidad y mejora. La diferenciación significativa en el mundo B2B se construirá de la mano con la reputación y confianza impulsada por una comunicación efectiva, human-centric y de alta calidad. Al hacerlo, no solo se fortalecerá la posición de la marca en el mercado, sino que se asegurará un crecimiento sostenible y resiliente a largo plazo.

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