Jueves, Mayo 23, 2024
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Descifrando el futuro del marketing: el desafío de implementar el Machine Learning responsable

  • En el mundo actual, donde todo se va digitalizando cada vez más, la implementación de Machine Learning responsable en marketing digital se presenta como un desafío crucial para las empresas y los profesionales del sector. Socios de la Asociación de Marketing Digital y Data de Chile (AMDD), entregan algunas pistas al respecto.

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, los conceptos de Machine Learning e Inteligencia Artificial han cobrado relevancia en Chile y el mundo entero. Hoy en día, Machine Learning depende de datos regulados, lo que plantea la necesidad de un uso ético y legalmente responsable para aprovechar su potencia, sin comprometer la confianza del consumidor.

Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que permite a los sistemas aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia, el cual ya está revolucionado la industria del marketing digital. Sin embargo, su adopción plantea importantes cuestiones éticas y sociales, como la privacidad de los datos, la equidad algorítmica, entre otros.

De acuerdo a un estudio realizado por Accenture, Technology Vision 2022, el 70% de las empresas en Chile se encuentran utilizando IA, donde las que llevan la delantera en la adopción de estas tecnologías son los sectores de la banca, los servicios financieros y el retail, donde el uso responsable es importante para que la Inteligencia Artificial sea una herramienta aliada estratégicamente para los usuarios.

Aunque más de la mitad de las empresas del país ya lo están implementando, la Inteligencia Artificial sigue en etapa primaria pero cada vez generando mayor alcance en diversos sectores. Eugenio Mejias, Socio Fundador y Gerente General de Fenómena, y Socio de AMDD, comenta que “estos avances se reflejan no solo en el progreso tecnológico del país, si no que en el compromiso por implementar soluciones sustentables analíticas tanto en el mundo público como en el privado”.

La base del éxito de esta tecnología responsable es respetando los principios éticos fundamentales como la igualdad, la transparencia, la privacidad y la no discriminación. Mejías agrega que “estos algoritmos no sólo deben minimizar los sesgos, sino que deben garantizar que la toma de decisiones en marketing se haga en base a un trato justo, respetando la individualidad y la privacidad de las personas”.

La colaboración en el gremio es esencial para avanzar en la implementación de Machine Learning responsable. La Asociación de Marketing Digital y Data de Chile (AMDD), así como las empresas, están colaborando y promoviendo mejores prácticas para asegurar que la industria esté alineada con sus valores éticos y responsables. Esto incluye la promoción de la transparencia, el respeto a los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente en todas las etapas de sus operaciones comerciales.

La ética en la Inteligencia Artificial ayuda a construir un marketing responsable y eficaz”, comenta el especialista, destacando que “el impacto que tiene el marketing responsable en estos algoritmos es transformador porque logra equilibrar la eficacia de las estrategias de marketing con el respeto de los individuos y los derechos de las personas”.

Machine Learning responsable es un desafío que promete transformar el marketing digital en Chile, ya que permite a las empresas tomar decisiones más inteligentes, optimizar campañas y, a la vez, ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, siendo un gran avance tecnológico que conlleva la responsabilidad de actuar éticamente, construyendo relaciones de confianza con los consumidores.

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