Lunes, Diciembre 2, 2024
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62% de las personas afirma que la confianza es un factor importante al momento de decidir interactuar con una marca

  • En su 18º año, el informe “Life Trends” de Accenture Song identifica cinco tendencias macro globales y proporciona información clave sobre los consumidores y orientación para las empresas.

Más de la mitad de las personas está cuestionando el contenido que reciben en línea y 62% afirma que la confianza es un factor importante a la hora de decidir interactuar con una marca, según el informe anual “Life Trends” de Accenture (NYSE: ACN).

La respuesta de las personas a los rápidos avances tecnológicos es mixta. El aumento del uso de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa están impactando las experiencias digitales de la sociedad. Aunque las personas aprecian la conveniencia que ofrece la tecnología digital cada vez cuestionan lo que ven y creen mientras buscan reequilibrar el papel de la tecnología en sus vidas.

“A medida que las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial generativa, reconfiguran las experiencias cotidianas, las personas están adaptando sus interacciones para mantener el control”, dijo Nick Law, presidente creativo de Accenture Song. “Hoy en día, la confianza en línea es un tema crítico, con todos volviéndose más selectivos sobre lo que ven y creen. Naturalmente, este cambio está influyendo en cómo los consumidores se relacionan con las empresas que compiten por su atención”.

El estudio “Life Trends 2025” de Accenture identifica cinco tendencias macro globales que están marcando la interacción de las personas con la tecnología, y los desafíos y oportunidades para las marcas a medida que adaptan sus estrategias para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

A través de ideas recopiladas a través de todo el mundo Accenture Song identificó las siguientes cinco tendencias:

1.   El costo de la duda: La fiabilidad de la tecnología digital está en peligro debido al aumento de las estafas, que difuminan las líneas entre el contenido real y el engañoso. La inteligencia artificial generativa está amplificando esta confusión, desafiando la confianza de las personas en las plataformas digitales. La investigación de Accenture muestra que más de la mitad de las personas ahora cuestiona la autenticidad del contenido en línea. La erosión de la confianza está afectando las compras en línea y las interacciones con las marcas, con un 33% de las personas reportando ataques de deep-fake o estafas en el último año. Las marcas deben tranquilizar a los clientes creando faros de confianza en las comunicaciones, el comercio y los productos.

2.   La Trampa de los Padres: Los padres enfrentan el desafío de ayudar a la próxima generación a construir una relación saludable con la tecnología digital, posiblemente en contra de su voluntad. El acceso sin restricciones a Internet y las redes sociales está influyendo en comportamientos extremos y exponiendo a los jóvenes a muchos tipos diferentes de daños. Los padres están viendo los efectos y sintiendo la urgencia, por lo que están impulsando medidas de seguridad, mientras los gobiernos trabajan en políticas para regular el uso de la tecnología. Los hallazgos de Accenture revelan que aquellos de 18 a 24 años tienen más del doble de probabilidades que los mayores de 55 años de decir que las redes sociales afectan su identidad. Mientras tanto, alrededor de dos tercios de la Generación Z y los Millennials está de acuerdo en que está pasando más tiempo en línea de lo que les gustaría (67% y 64% respectivamente). A medida que los jóvenes adultos luchan con impactos negativos, se necesita debate y acción para encontrar el equilibrio adecuado y las medidas de protección.

3.   Economía de la Impaciencia: Muchas culturas enfatizan que la educación, el trabajo duro y la determinación pueden moldear un futuro deseado. Sin embargo, la tendencia identificada en el “Life Trends” del año pasado, la Década de la Deconstrucción, reveló que las metas y prioridades están cambiando cada vez más. Hoy en día, tres de cada cuatro consumidores dicen que desean que las empresas respondan más rápidamente a sus necesidades cambiantes. Más de la mitad ahora prefiere respuestas rápidas y orientación, a menudo recurriendo a información de crowdsourcing para obtener resultados más rápidos, incluso tomando caminos más arriesgados. Notablemente, los influencers antes se centraban principalmente en estilo, viajes y música, pero ahora se ha expandido a la salud, riqueza y la felicidad. Cuando las empresas no cumplen, los consumidores buscan en la multitud digital, presionando a las marcas a mantenerse al día para mantener la lealtad.

4.   La Dignidad del Trabajo: La dignidad del trabajo está siendo cada vez más puesta a prueba por las presiones de negocio, los avances tecnológicos y las dinámicas cambiantes. A medida que la inteligencia artificial generativa entra en el lugar de trabajo, la dignidad debe ser un factor en las nuevas expectativas sobre cómo las personas trabajarán con la tecnología. Tres de cada cuatro personas encuentran útiles las herramientas de IA Gen en el ambiente laboral, diciendo que hacen el trabajo más eficiente (44%) y mejoran la calidad del trabajo (38%), mientras que algunos están preocupados de que limiten la creatividad (14%), hagan el trabajo más transaccional (15%) y creen ansiedad sobre la seguridad laboral (11%). Los líderes deben fomentar la motivación y la preparación de las personas para trabajar de forma colaborativa con esta tecnología para producir un trabajo de alta calidad.

5.  Reconexión Social: Las personas están buscando cada vez más profundidad, autenticidad y riqueza sensorial en sus experiencias, con el objetivo de interactuar con el mundo de manera significativa. Reflejando un renovado deseo de reconectar con la naturaleza y con los demás, las personas buscan un equilibrio entre la tecnología y momentos de alegría y bienestar. En el estudio de Accenture, 42% de las personas encuestadas dijo que la mejor experiencia que tuvieron la semana anterior fue de la vida real, mientras solo 15% mencionó una experiencia digital. Este resultado muestra la oportunidad que tienen las organizaciones en responder al creciente deseo de las personas por experiencias más inmersivas y auténticas.

“La relación entre los humanos y la tecnología está cambiando indudablemente y se está volviendo cada vez más compleja”, dijo David Droga, CEO de Accenture Song. “Mientras adoptamos nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento y la relevancia, no podemos desatender ni externalizar la confianza y la humanidad”.

Además, Martín Andrés, Líder de Accenture Song Chile, aseguró que: “La confianza se ha convertido en el activo más valioso para las marcas en un entorno donde la línea entre lo real y lo engañoso se ha difuminado. Las empresas que prioricen la construcción de confianza con sus consumidores estarán mejor posicionadas para superar los desafíos del ecosistema digital actual, marcado por la desconfianza y el escepticismo”.

Para leer el informe Accenture Life Trends 2025 de este año, visita accenture.com/LifeTrends2025 o explora los hallazgos en la aplicación de thought leadership de Accenture, Accenture Foresight.

Metodología de Investigación 

El estudio “Life Trends” de Accenture se realiza anualmente e identifica tendencias digitales emergentes y acciones que las empresas deben tomar en al año que se avecina, a través de ideas y conocimientos recopilados de la red global de diseñadores, creativos, tecnólogos, sociólogos y antropólogos de Accenture Song. Accenture encuestó a 24,295 personas en 22 países en julio de 2024 para validar las tendencias.

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