Miércoles, Febrero 8, 2023
InicioTendenciasTendencias: WhatsApp y YouTube han cambiado nuestra forma de andar... para peor

Tendencias: WhatsApp y YouTube han cambiado nuestra forma de andar… para peor

Los expertos aseguran que este hábito está haciendo que adoptemos una posición del cuerpo más encorvada que puede conducir a una mala postura y causar una falta de equilibrio.

Escribir o leer mensajes de texto de WhatsApp, así como consultar nuestras redes sociales y ver vídeos en plataformas como YouTube, está cambiando nuestra forma de caminar. Según revela un nuevo estudio las personas que utilizan estas aplicaciones de forma habitual mientras caminan han adquirido un patrón de movimiento especial para protegerse de accidentes. Esta conducta, sin embargo, puede tener efectos perniciosos para la salud.

El estudio, publicado por la revista científica «Plos One»y recogido por «Europa Press», asegura que las personas que prestan atención a sus teléfonos mientras caminan «acortan la longitud de paso, reducen la frecuencia del mismo, alargan el tiempo durante el cual ambos pies están en contacto con el suelo y son capaces de franquear obstáculos» de manera subconsciente, aseguran los investigadores; modifican su andar para compensar la distracción.

Los investigadores, pertenecientes a las Universidades de Bath y Texas, pidieron a treinta participantes de entre 18 y 50 años que caminasen alrededor de un circuito de obstáculos especialmente diseñado mientras enviaban o leían mensajes de texto.

Los científicos observaron cómo los voluntarios fueron capaces de alterar su movimiento para hacer frente a la reducción de enfoque y visión. Los que enviaron mensajes tardaron más en completar el circuito, debido a su modo de andar adaptado. Por ello, los investigadores han concluido que hemos adoptado una nueva manera de andar debido a nuestra costumbre de escribir mensajes de WhatsApp mientras caminamos por la calle.

No obstante, los expertos también aseguran que este hábito está haciendo que adoptemos una posición del cuerpo más encorvada que puede conducir a una mala postura y causar una falta de equilibrio.

El año pasado, un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland en Australia descubrió que el uso de teléfonos al caminar hace que las personas sean más propensas a perder el tiempo y también precisamente el equilibrio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS