Viernes, Abril 19, 2024
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Telegram y Signal conquistan Latinoamérica

El fenómeno ha sido especialmente evidente en Latinoamérica, mercado que desde hace varios años se ha prometido grandes oportunidades para este tipo de servicios al considerar sus niveles de penetración en comparación con otras regiones más saturadas.

Cuando menos así lo indica un reciente reporte firmado por Statista, el cual indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina. 

Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadísticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas políticas de uso de esta aplicación propiedad de Facebook se dieron a conocer.

Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superó por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrían consagrarse como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica este año.

¿Todo es culpa de la actualización?

Aunque en la gráfica se observa un repunte interesante en la cantidad de descargas luego de que el cambio en las condiciones de uso de WhatsApp se hicieran evidentes, lo cierto es que el problema para WhatsApp es el aplanamiento de su línea en lo que se refiere a la cantidad de descargas diarias.

Mientras que para la que ahora se ubica como líder del segmento se podría tratar de un problema importante de maduración del mercado en donde la innovación y el lanzamiento de nuevas funciones que logren conquistar a más usuarios, para sus competidores se trata de una oportunidad única.

Para Telegram y Signal se trata de un fenómeno que, aunque podría no suponer el derribo de WhatsApp, si podría ser la clave para acortar la brecha y sumar a cada vez más usuarios.

El reto estará en entregar valores agregados tangibles, en donde la privacidad jugará un rol vital pero deberá ser acompañada por otros temas relacionados con conectividad y funcionalidad. Las piezas en el tablero pueden cambiar rápidamente de posición.

Lo anterior es un ejemplo más de lo relevante que comienza a ser la privacidad para los usuarios. Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.

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