Jueves, Abril 18, 2024
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Economía: El 38% de los chilenos decide en el punto de venta qué va a comprar

In-Store Media Chile, agencia de shopper marketing especializada en comunicación en el punto de venta, entregó el informe del estudio realizado por Ipsos a 280 compradores chilenos, por medio de shopping trips y encuestas para explorar las tendencias de compra.

Entre los principales resultados se detectó que el 52% de las personas planifican su compra mediante una lista escrita o mental, pero terminan comprando otros productos y marcas que no tenían contempladas. El 38% no hace lista, sino que decide qué debe comprar en el momento, y sólo el 10% prepara una lista y se limita a ella.

Los motivos por los que la lista de compras no se sigue son las ofertas (79%), tentaciones o impulsos (59%), novedades (46%) y no encontrar el producto deseado (31%).

“El punto de venta es muy significativo, porque es el momento en que el comprador toma la decisión final sobre qué llevar o qué no. Por ello es importante la comunicación de las marcas en esa instancia”, señala Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media Chile.

Por su parte, tres de cada cinco compradores declaran que el precio de los productos es relevante, pero que no define necesariamente la elección de una marca. Las categorías de perfumería e higiene personal, snacks, bebidas alcohólicas y lácteos son en las que el comprador se muestra más permeable e indulgente a mensajes de innovación, muchas veces de carácter emocional, que lo incita a cambiar su comportamiento de compra. Mientras que los productos de limpieza y cuidado del hogar son las más susceptibles a los precios bajos.

“El consumidor y el comprador muchas veces no son el mismo, por lo que es importante conocer y entender sus hábitos para comunicar de forma efectiva e influir en sus decisiones”, agrega Oviedo.

Según el estudio, las personas visitan en promedio 4,2 lugares de compra a la semana, siendo el hipermercado el más frecuente. Éste es seleccionado en primer lugar por la variedad de productos que ofrece, seguido de la cercanía y la conveniencia de precios.

In-Store Media realiza continuas investigaciones sobre el comportamiento del comprador para conocerlo y ser capaces de ofrecer la mejor solución de comunicación a sus clientes. Una de las estadísticas que manejan, indica que los consumidores están expuestos a más de 3.000 avisos publicitarios diariamente, por lo que los mensajes que recibe en el punto de venta son los que finalmente harán la diferencia sobre su elección de compra.

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