Martes, Marzo 19, 2024
InicioPublireportajeDía Internacional de las MiPymes

Día Internacional de las MiPymes

¿En qué gastan más las MiPymes y startups chilenas?

  • Contrario a la tendencia en Latinoamérica, las transacciones con tarjetas de crédito corporativas de las pymes chilenas se concentran en la compra en retailers a través de comercio electrónico
  • La principal categoría de gasto en la región fue la de pauta publicitaria digital en internet y redes sociales, y la que ha tenido mayor crecimiento durante este 2022 fue viajes (gastos relacionados con agencias de viajes, aerolíneas y hospedaje)

En el marco del Día Internacional de las MiPymes, que se conmemora cada 27 de junio, Tribal reveló las tres principales categorías de pagos en Chile de acuerdo a datos internos de pequeñas, medianas y empresas emergentes, los cuales realizaron con tarjetas corporativas de julio 2021 al cierre de junio 2022. En resumen, la tendencia indica que el comercio electrónico ha tomado un rol más protagónico durante los últimos meses, ya que 8 de los 10 comercios en donde realizaron más compras implicaron transacciones en línea.

Según datos de la Fintech, la categoría con mayor movimiento durante el periodo señalado fue la de pagos/compras realizadas en retailers a través de comercio electrónico para la compra de insumos, material de oficina y equipos electrónicos, debido a la facilidad y rapidez que ofrece este canal de venta. 

El segundo rubro del ranking lo ocupó el comercio, paquetería, transporte de carga y logística, principalmente enfocado en importaciones y exportaciones. Este rubro ha tomado tal importancia ya que, actualmente, el e-commerce permite a las PyMEs expandirse a otros mercados para comprar y vender mercancías en otros países, lo que representa una excelente oportunidad para su crecimiento.

Por último, pero no menos importante, la publicidad digital con compras asociadas a pautas publicitarias en internet y redes sociales ocupó el tercer lugar de pagos en Chile; segmento que, a diferencia de nuestro país, ocupó el primer lugar a nivel regional en el mismo periodo de tiempo (julio 2021 al cierre de junio 2022), teniendo una diferencia del 10% en relación al segundo rubro con mayor movimiento en Latinoamérica, que fue tecnología, ya que para las empresas y proveedores de servicios publicitarios, los pagos de campañas digitales con tarjeta agilizan el proceso de pago, el control de gastos y la relación con dichas plataformas.

Por otro lado, Tribal informó que, cuando se comparan las cifras del segundo semestre del 2021 con las del primer semestre del 2022 en Latam, la categoría con más crecimiento fue viajes, correspondiendo a gastos relacionados con agencias de viajes, aerolíneas y hospedaje. De hecho, durante el primer semestre del 2022, esta categoría se encuentra ya entre las tres principales categorías de compra en la región.

“Es importante tomar en cuenta que las MiPymes siguen adaptándose a los nuevos tiempos con la revolución de las tecnologías disruptivas y muchas están acelerando sus procesos de digitalización. En este sentido, es valioso ver que las empresas están utilizando su capital y recursos de crédito corporativos para realizar pagos, sobre todo a través de comercio electrónico, directamente relacionados a potenciar el crecimiento del negocio”, afirmó Ricardo Pedraza, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal. 

“Sabemos que las MiPymes son la columna vertebral de la economía global y que la mayor parte del empleo mundial proviene de ellas. En Chile, este segmento empresarial representa el 98% del total de empresas formales en la economía del país, según el Servicio de Impuestos Internos. Por tanto, continuar apostando por la expansión de sus negocios es clave para seguir aportando al desarrollo económico y social”, finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS