Martes, Marzo 19, 2024
InicioRedes SocialesRestyling de Instagram 2022: tipografía personalizada, degradado más luminoso y nuevo enfoque...

Restyling de Instagram 2022: tipografía personalizada, degradado más luminoso y nuevo enfoque de diseño

Instagram restyling 2022

Nueva etapa de Instagram 2022. ¿Restyling o rebranding? 

Ahí está el primer detalle. Hablamos más de restyling y no tanto de rebranding porque los cambios actúan sobre la imagen exterior de la marca, no tanto en la propuesta de valor. Por tanto, el foco está más en la capa externa, antes que interna. Un giro estético que abarca (logotipo, paleta de colores, tipografía, composición…), pero sin hitos rompedores. Más bien, obedece a cuestiones funcionales. 

Aún así, este es el mayor cambio en la identidad de la red social desde la renovación de su símbolo en 2016. El restyling abarca una tipografía personalizada, un nuevo degradado, nuevas composiciones en los layouts, más flexibilidad y movimiento.   

Instagram restyling 2022

¿Por qué el restyling de Instagram precisamente ahora?
Según explican desde la red social, la actualización de ciertos elementos clave de la identidad de marca tiene la intención de «celebrar la comunidad global de creadores en Instagram». 

Sin embargo, a pesar de esta declaración de intenciones, los cambios se centran en el apartado visual. Así, el proyecto incluye el desarrollo de un tipo de letra personalizado, actualización de la paleta de degradados y colores, y un toque más fino en la composición y el enfoque de diseño.

Nueva Instagram Sans. Fuente personalizada que permite ser escalada globalmente

Instagram Sans es el nuevo tipo de letra de la aplicación. El glifo y la marca denominativa inspiraron este estilo personalizado que hace un guiño a la herencia del pasado.

Desde la red social explican: «Instagram Sans refleja la forma del glifo y nuestro compromiso con la simplicidad y la artesanía. Los momentos intermedios de un círculo perfecto y un cuadrado, que con cariño llamamos «squircle», aparecen en todo el tipo de letra». 

La nueva fuente, Instagram Sans, es una remezcla contemporánea de estilos grotescos y geométricos. Está diseñada para ser más accesible y capaz de expresar una variedad de estilos en cualquier idioma. A su vez, también apuesta por un estilo script, más humano. 

Detalles como los terminales cortados que sugieren el movimiento de una mano, las peculiaridades inesperadas que se ven en la «Q» y la lágrima interior de la «a» agregan una personalidad amistosa.   

Vuelta al script  

Las formas de las letras tipográficas están inspiradas en el glifo icónico de la marca. Los motivos circulares, los títulos y los signos de puntuación conectan aún más estos dos elementos de la identidad de Instagram.  

«Inspirándonos en nuestra marca denominativa original de 2010 y la actualización de 2013, hemos desarrollado un enfoque más contemporáneo basado en nuestro nuevo tipo de letra grotesco», explican desde la compañía.

paleta color Instagram 2022
Antes y después rebranding Instagram

Paleta de color: el degradado Instagram se reinventa en 2022

Luminosidad, movimiento y uso del color para alimentar la curiosidad son las notas en la nueva paleta de color de Instagram. 

Tal y como comentan desde Instagram: «Nuestro degradado es uno de los elementos más reconocibles de Instagram. Mirando hacia el futuro, lo amplificamos con nueva dimensionalidad y vitalidad». 

Ese gradiente ahora es revisado. La combinación y el equilibrio de la luz de color proyectada abren un nuevo camino. 

«Lo que comenzó como un arco iris Polaroid estático ahora es una variedad viva de colores que puede guiar y jugar», dicen. «Respondiendo a su contexto, invita a la interacción. Creado para vivir dentro y fuera de la aplicación».  

El degradado nace a partir de la paleta de 5 colores vibrantes de Instagram, que hacen de columna vertebral. A su vez, son colores dinámicos, que juegan y cambian la composición, así como el equilibrio en un espacio 3D. 

A través del uso de la luz, los colores cobran vida. Y en conjunto, esa luminosidad tiene el propósito de «alimentar la curiosidad», según explican desde la marca, por ejemplo, en el icono y en los anillos de los Stories.  

Instagram restyling 2022

Instragram 2022: composición y layouts más flexibles y adaptativos

Los nuevos layouts quieren ser una reflejo de los valores de la aplicación: seguridad, uso sencillo, prioridad a la comunidad y contenido de vanguardia. Con una base central icónica, los diseños señalan el potencial para la experimentación y la autoexpresión. 

Las imágenes de sangrado completo hacen referencia a la experiencia y prestan la máxima atención al contenido de la red social. 

Instagram restyling 2022

​​Rejilla en movimiento y abierta a la creatividad 

En su estado más expresivo, el tipo y la imagen se combinan compositivamente para crear diseños dinámicos. El tipo se mueve libremente por el formato para invitar a la experimentación.

La interfaz de usuario tiene una vocación funcional y también, según indican desde los desarrolladores de la app, quiere ser un espejo de las aspiraciones para la comunidad de instagramers, permitiéndoles explorar y crear en la aplicación. 


En conjunto, los cambios en la identidad son correctos. En términos de imagen y composición, los nuevos layouts aportan un aire renovador que vira hacia esa diversidad e inclusividad por la que apuestan las marcas. Sin embargo, volvemos al inicio. En una crisis de reputación como la que se enfrenta la compañía de Zuckerberg y con Tik Tok pisándole los talones, ¿es suficiente un restyling que tan solo rasca en la superficie para una apuesta de futuro? 

Instagram restyling 2022

Fuente: Brandemia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS