Jueves, Marzo 28, 2024
InicioOpiniónAtrasemos la deuda ecológica con estos pequeños consejos para cuidar el medio...

Atrasemos la deuda ecológica con estos pequeños consejos para cuidar el medio ambiente desde el hogar

Con unos simples hábitos diarios, como reciclar o cuidar nuestros recursos, además de compañías que utilizan tecnologías y políticas sustentables, se pueden lograr grandes cosas en ayuda del planeta. En el marco del Día de la Deuda Ecológica, LG Electronics está apostando por la sustentabilidad, mediante productos cada vez más duraderos, orgánicos y con materiales amigables con el medio ambiente.  

Santiago de Chile, Julio de 2021- Uno de los temas más relevantes al abordar problemáticas medioambientales es la restauración del ecosistema, extremadamente importante para la biodiversidad de nuestro planeta, ya que estos representan la interacción entre los organismos vivientes (personas, plantas y animales) y el medioambiente en que se encuentran, ya sea una selva tropical natural o creada de forma artificial por el ser humano.

Uno de los relatos más gráficos de esta preocupación es el Día de la Deuda Ecológica (Earth Overshoot Day), el día del año (día del calendario) en que la humanidad ha agotado el presupuesto de los recursos naturales para el año. En 1987, este día era el 19 de diciembre. Hoy, en el 2021, es el 29 de julio, una situación muy preocupante. Sin embargo, existe una gran cantidad de formas de dar una nueva vida a los ambientes devastados por el ser humano y las grandes empresas. En esta línea, organizaciones a nivel mundial están trabajando más unidos que nunca para aliviar el daño provocado por los gases de efecto invernadero, salvando plantas y animales al borde de la extinción para enriquecer la biodiversidad de la tierra. Reimaginar un futuro en que se hable del medioambiente es un buen lugar para partir, con simples acciones como llevar una bolsa reutilizable para hacer las compras, tener una dieta más ecológica y anteponiendo un pensamiento eco consciente a nuestras decisiones de compra. De esta forma, todos podemos hacer una gran diferencia.

Con el bienestar de todos los seres vivos en mente, LG Electronics ha estado ayudando a sus consumidores a tomar decisiones más verdes e inteligentes durante años. Con un largo historial en innovación ligado a electrodomésticos, como sistemas de calefacción y refrigeración residenciales, la marca ha sido un ejemplo a seguir para diversas empresas electrónicas de consumo, desarrollando tecnologías eco conscientes de clase mundial que se preocupen de las tareas del hogar, manteniéndolo fresco y cómodo, sin dejar una gran huella ecológica. 

Es importante preguntarse de qué forma podemos lograr alcanzar una mayor eficiencia con nuestros productos del hogar; apuntando a mejorar nuestra calidad de vida, reducir la contaminación y disminuir el costo de las cuentas de servicios básicos a fin de mes. Especialmente durante la pandemia, donde se pasa más tiempo en casa.

“La clave está en gastar la menor cantidad de recursos para obtener los mismos beneficios, sin dejar de lado la calidad de vida de las personas. Es importante aprovechar al máximo la energía para no utilizarla de forma innecesaria. Esto depende estrictamente de nosotros, ya que los hábitos en el hogar determinarán si es posible o no llevar un consumo responsable y disminuir la dependencia energética”, explica Pamela Castro, experta en Línea Blanca de LG Electronics.

Con el fin de optimizar la relación entre cantidad de energía consumida y necesidades reales, la experta entrega los siguientes consejos:

  1. Prefiere electrodomésticos eficientes: “La etiqueta de cada producto de línea blanca incluye una escala alfabética que va de la letra A hasta la G y colores que van del verde al rojo. Un producto de clase A y color verde tendrá una mayor eficiencia energética, mientras que uno con clase G y color rojo representa el menos eficiente”.
  1. Elige ampolletas eficientes: “Aprovecha la luz natural durante el día pero, al momento de elegir bombillas, opta por las de ahorro energético, que iluminan lo mismo que las corrientes y tienen una duración mucho mayor”.
  1. Opta por hábitos eficientes: “Evita abrir muchas veces la puerta del refrigerador y cierra bien la del microondas, de esta forma estarás evitando el desperdicio innecesario de energía eléctrica en el hogar”.

La restauración de nuestro ecosistema no debería recaer solo en unos pocos, porque es realmente responsabilidad de todos. Los gobiernos, empresas, comunidades y  personas alrededor del mundo tienen una responsabilidad fundamental para lograr hacer las paces con el pasado, y no hay mejor momento de comenzar la misión para retribuir el daño ocasionado hacia el medio ambiente que hoy. Es tiempo de hacer esos pequeños e inteligentes cambios en el día a día que ayudarán a hacer posible un mejor mañana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS