Jueves, Marzo 28, 2024
InicioMarketing DigitalFacebook permitirá a los usuarios personalizar su feed de noticias

Facebook permitirá a los usuarios personalizar su feed de noticias

Facebook permitirá que los usuarios tomen el control de la manera en la que aparecen las noticias en su muro.

En septiembre pasado, The Social Dilemma fue una de las series de Netflix más comentadas debido a que despertó un debate alrededor de grandes plataformas de social media como Facebook y la manera en la que dichas redes sociales manipulan a los usuarios mediante sus algoritmos.

En términos generales, The Social Dilemma plantea cómo las personas son manipuladas a través de la tecnología sin prácticamente darse cuenta, lo que para firmas como Facebook, TikTok o Instagram representa un negocio millonario.

Además de cuestionarse sobre la relación entre la salud mental y la adición que las redes sociales generan, este documental pone sobre la mesa el término “el capitalismo de la vigilancia”, el cuál hace referencia a cómo las grandes redes sociales son capaces de generar ingresos millonarios al vender no los datos, sino la certeza de conocer cómo piensan, qué hacen y quiénes son los usuarios de cada una de estas plataformas.

Con opiniones encontradas entre las audiencias, este material hizo enfurecer a uno de los imperios más importante del mundo de los medios sociales, el cual publicó un documento en el que arremetió con la la producción de Netflix, que de manera directa e indirecta, golpea la reputación de varios de sus servicios.

Hablamos Facebook plataforma que luego del estreno de la mencionada serie, publicó una carta en la que desacredita desde siete puntos lo que del documental producido y distribuido por Netflix argumenta: “en lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para lo que son problemas sociales difíciles y complejos”, se lee en el documento publicado en el blog de Facebook.

¿Sin algoritmo?

Ante la dictada crítica a su algoritmo y las implicaciones que esto tiene en términos de negocio y salud, Facebook ha puesto en marcha una agresiva campaña para alejarse de esta posición y ahora parece haber tomado una decisión aún más drástica: Parece olvidarse de su algoritmo.

Cuando menos así lo deja ver Sir Nicholas William Peter Clegg, vicepresidente de asuntos públicos de Facebook, en una entrevista entregada para Forbes en la que indica que por primera vez la gran red social permitirá que los usuarios tomen el control de la manera en la que aparecen las noticias en su muro.

De esta manera, los abonados podrán elegir entre que estas noticias sean mostradas en función del algoritmo de recomendaciones o bien de forma cronológica.

Este ajuste se podrá realizar mediante nuevas opciones que fueron anunciadas por Cleeg y acompañadas con un ensayo titulado “Se necesitan dos para el tango” en donde lanza una dura crítica “a todas las dudas, cuestionamientos, críticas o contenidos, como documentales o estudios, que acusan a las redes sociales (y a las empresas detrás de ellas) de crear algoritmos que manipulan la verdad, información e intereses de millones de personas a su conveniencia”, según indican desde la fuente citada.

Las nuevas funciones

A partir de hoy, los usuarios de Facebook tanto en iOS como en Android y las versiones de escritorio podrán acceder a cuatro funciones nuevas para gestionar los contenidos que ven en su muro:

  • Favoritos: Permite controlar y priorizar las publicaciones de los amigos y las páginas que más les interesan. Los usuarios podrán aceptar las recomendaciones entregadas por el algoritmo de Facebook o seleccionar de manera manual hasta 30 contactos y páginas para incluirlos en la sección.
  • Más reciente: Mediante esta función es posible cambiar el muro de Facebook para que funcione de forma cronológica y no mediante el algoritmo. Los posts aparecerán en el orden de publicación del más reciente al más antiguo.
  • Barra de filtro de noticias: una nueva opción en la parte superior de cada perfil que permitirá a los usuarios cambiar de forma rápida entre la sección de más reciente, la sección de noticias estándar y la nueva sección de Favoritos.
  • Pestaña “¿Porqué estoy viendo esto?”:  Esta leyenda que aparecía de manera natural en los post de publicidad ahora también se añadirá a las publicaciones de los amigos, las páginas y los grupos que siguen los usuarios, así como las publicaciones que Facebook sugiere en la sección de noticias.

Fuente: Merca2.0 / Facebook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS