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Tendencias digitales de 2021 según la IAB

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado las conclusiones de su informe anual «Top tendencias Digitales 2021», en el que ha identificado 13 tendencias a tener en cuenta en el sector durante 2021.

Este estudio está elaborado por las distintas Comisiones de Trabajo del organismo y su objetivo es ofrecer una visión global del negocio digital en 2021. Aunque algunas de las tendencias que han identificado son ya más que una realidad, conviene echarles un buen vistazo para analizar por dónde se pueden desarrollar las próximas estrategias en los próximos meses.

-Ecommerce. La «Nueva normalidad» provocará que las ventas online crezcan en sectores que hasta ahora no habían considerado este canal como fundamental, como por ejemplo la Automoción. En este sentido, el contenido en redes sociales será más «comprable» que nunca, gracias a las funcionalidades de compra de redes sociales como Facebook e Instagram, dentro de sus Stories, o también de Snapchat. Según la IAB, el Retail Media será clave en la estrategia de medios de muchas marcas y en este año también Amazon -que por ejemplo hace unas semanas lanzó las ventas Fresh en España- y los principales marketplaces se consolidarán ofreciendo una experiencia de usuario superior a la de la mayoría de tiendas online.

-Dooh (Digital Out of Home). Según señala la IAB en su informe, se producirá un importante crecimiento de las acciones de retargeting, combinándose el Out of Home con campañas de mobile. El ascenso del DOOH programático permitirá una comunicación targetizada y con contextualizada, así como una automatización y flexibilidad en la compra a través de plataformas digitales.

-eSports. La venta de productos de esports digitales, orientados a enriquecer la experiencia y el consumo del usuario final, también crecerá en 2021, así como las acciones de patrocinio de estas actividades y la creación de nuevas asociaciones, gracias a la madurez del sector.

-Influencers. Las marcas, según la IAB, seguirán trabajando más con influencers sobre todo en medios propios de la marca, así como en campañas cross-media. Plataformas como TikTok y Twitch verán aumentar las campañas con influencers, muchos de ellos nativos de estas plataformas.

-Mobile. El despliegue de las redes 5G será ya una realidad consolidada en 2021 y la información de geolocalización que recogen los móviles será clave para medir la conversión de campañas publicitarias por medio de visitas a tiendas que han realizado usuarios expuesto a un determinado impacto publicitario. En 2021 se consolidarán soluciones como el app-ads.txt y los CMP para aplicaciones, que aportan transparencia y confianza a anunciantes, soportes y usuarios.

-Programática. Aumentará la inversión en programática. 2021 será un año de transición hacia el próximo, en el que se limitará el uso de las Third Party Cookies. Se añadirán más KPI que permitirán tener una medición más cualitativa. La publicidad nativa evolucionará a formatos que imitan la compra en tienda y permiten al usuario experimentar el producto.

-Redes Sociales. Plataformas de «nicho» en su origen, como TikTok y Twitch, continuarán creciendo, así como el vídeo, tanto de larga como de corta duración. La mayoría de las visitas directas a la página web de los medios españoles llegan a través de las redes sociales. Por otro lado, comprar a través de las redes sociales será cada vez más una realidad, tras el lanzamiento de las nuevas tiendas en Facebook e Instagram y otras funciones de compra en redes sociales como TikTok y Pinterest, entre otras.

-CTV. Se empezarán a dar los primeros pasos para consolidar la televisión conectada y se apostará por la interactividad, no solo en cuanto a la publicidad sino también al consumo de los contenidos en televisión. Se iniciará el cambio hacia la medición centrada en el usuario y no en el tipo de plataforma o formato de vídeo.

-Vídeo online. Será una herramienta clave para luchar contra la saturación publicitaria, integrando a la marca, con contenidos que provienen de entornos de TV conectada. Auge de las retransmisiones en directo -que ya se identificaban en 2017- que permiten a los seguidores ser parte del anuncio o evento, lo que implica un aumento del engagement. También proliferarán los vídeos explicativos animados que describen productos y servicios de forma rápida, sobre todo en sectores más serios, como banca y seguros.

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