Viernes, Marzo 29, 2024
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5 tendencias que marcarán el marketing en redes sociales durante 2020, según Hootsuite

Las redes sociales cambian y se transforman al igual que lo hacen los usuarios: no son entidades fijas que deban utilizarse siempre de la misma forma y es por ello que conocer las últimas tendencias en redes sociales es vital para las estrategias de comunicación de las empresas.

Las marcas se comportan cada día más como usuarios que como empresas en redes sociales, y a veces actúan de forma individual, de tú a tú con los consumidores, mientras otras lo hacen en grupos. Sea como sea, la clave es que las marcas logren que esta sea una experiencia perfecta para los usuarios.

Al mismo tiempo, se están involucrando temas más importantes, sobre todo en relación con el compromiso social de las empresas, los retos a los que se enfrenta nuestro planeta, mientras se convierten en referentes de confianza para sus empleados, que a su vez utilizan las redes sociales para alcanzar los objetivos de su compañía.

Y en este mar de cambios también aparecen nuevas plataformas como TikTok, la red social de microvídeos que está cambiando el panorama social media de forma radical: a pesar de que la generación Z aún no es un público objetivo para la mayoría de las marcas, los especialistas del marketing deberían pensar en comenzar a integrar una campaña en esta y otras plataformas que están creando un nuevo panorama.

Entre las conclusiones del informe destacan:

  • El 52% de los clientes dicen sentirse frustrados cuando las marcas no ofrecen un trato más humano.
  • El 71% de los empleados creen que es de vital importancia que su director general responda en tiempos difíciles y esperan que hable sobre temas del sector, eventos políticos, crisis nacionales y temas relacionados con los empleados.
  • Sólo el 37% de los millennials cree que los líderes empresariales tienen un impacto positivo en el mundo, y más del 26% no confía en ellos como fuentes de información fiable y precisa.
  • El vídeo sigue siendo el formato de contenido de mayor rendimiento en las redes sociales. El 60% de los encuestados que son usuarios de Internet dicen que han visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes.
  • El 44% de los profesionales de marketing encuestados citaron el «impulso de las conversiones» como uno de los principales resultados de las redes sociales, justo detrás del conocimiento de marca.

5 tendencias en redes sociales que no debes perder de vista en 2020

El reporte sobre las tendencias en redes sociales de Hootsuite está basado en una encuesta a 3.110 especialistas de marketing, realizada en el tercer período de 2019, y que además ha sido complementada con insights que provienen de docenas de especialistas de la industria, así como informes y datos de otros estudios que provienen de fuentes como eMarketer, Gartner, GlobalWebIndex o The CMO Survey.

Las 5 tendencias en redes sociales indispensables para 2020 son:

1. TikTok cambiará el panorama social media en el mundo

Con más de 800 millones de usuarios activos mensuales (1.500 millones en total) y una media de edad de sus usuarios entre los 16 a los 24 años, TikTok continúa su crecimiento, y ya sea que dure o se debilite, la gran popularidad de esta red social nos aporta una valiosa visión del futuro de la cultura social, el contenido y la colaboración.

Los especialistas del marketing de redes sociales deben estar atentos a TikTok, y utilizar estos conocimientos para adaptar sus estrategias en redes establecidas para la próxima generación. Es más, TikTok continúa revolucionando cómo se hace y se comercializa la música. Las canciones en todos los géneros se están acortando, y los artistas están comenzando a adoptar un enfoque de «meme first» para crear música. Las marcas deben seguir su ejemplo para aprovechar al máximo el potencial de esta red.

Y es que el vídeo sigue siendo el formato de contenido de mayor rendimiento en las redes sociales. En una encuesta realizada por GlobalWebIndex, el 60% de los usuarios de Internet dijeron que habían visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes. Pero para aprovechar todo su potencial no solo debes centrarte en TikTok: en Instagram Stories las marcas pueden llegar a un público más amplio y diverso que en TikTok.

Qué deben hacer las marcas en TikTok: cómo adaptarse al auge de esta red social… y no fracasar en el intento

2. Las marcas deben establecer un equilibrio entre el compromiso público y privado

Zuckerberg anunció este año que «el futuro sería privado», revelando su visión de unificar Messenger, Instagram y WhatsApp en respuesta a la demanda global del consumidor de experiencias sociales más íntimas. Instagram lanzó Threads, una aplicación de mensajería de primera cámara que permite a los usuarios conectarse con amigos cercanos en un espacio dedicado y privado. Y LinkedIn comenzó a implementar su nueva función de Compañeros de equipo para ayudar a los usuarios a ver más actualizaciones y contenido de las personas con las que trabajan en tiempo real.

A pesar de esta «privatización» de las redes sociales, siguen siendo fundamentales para el descubrimiento de la marca y la captación de clientes. La clave para 2020 es equilibrar esta dualidad: contactos cercanos de forma privada, con el fin de crear relaciones más profundas con los clientes y difusión a nivel público para potenciar el alcance de marca.

3. El poder de los empleados como embajadores de marca

A medida que el mundo se muestra cada vez más dividido, los empleados esperan que sus compañías tomen partido. Esto puede ser aprovechado por las organizaciones, construyendo fuertes culturas internas y ampliando el alcance de la compañía, que contará con aliados como sus empleados y clientes.

Las marcas que se ganen la confianza de los empleados obtendrán una ventaja competitiva significativa. Junto con una mayor fuerza laboral y satisfacción del clientelas empresas que lo consiguen crecen tres veces más rápido en promedio que sus competidores, según Deloitte. En 2020, veremos a los empleados convertirse en focos de confianza para los consumidores, usando las redes sociales para amplificar el mensaje de sus compañías.

4. El marketing social Vs marketing de resultados

Con la disminución del alcance orgánico en redes sociales y la necesidad de aumentar el ROI hemos visto un aumento en el performance marketing (el uso de anuncios sociales para lograr una conversión específica como como ventas, clientes potenciales o clics). En el estudio, el 44% de los especialistas en marketing mencionaron «impulsar las conversiones» como un resultado principal para las redes sociales, justo detrás del conocimiento de marca.

Tal y como explica el estudio, «Los especialistas en marketing han puesto un enfoque miope en la activación de ventas. Las actividades de construcción de marca deben dirigirse ampliamente a todos los compradores en la categoría con el objetivo de proporcionar la preparación emocional necesaria, el posicionamiento con estructuras de memoria y los códigos de marca que ayudan a los prospectos a decidir entre diferentes marcas».

Se debe encontrar un equilibro entre impulsar conversiones a corto plazo, y estrategias a largo plazo, con el fin de construir el valor de marca, la felicidad y fidelidad del cliente y la diferenciación.

Entre los consejos que ofrece Hootsuite destacan:

  • Utiliza un enfoque full funnel en sus campañas social media. Un error común es que la construcción de marca a largo plazo se lleva a cabo a través de redes sociales orgánicas, mientras que el marketing de resultados se realiza a través de anuncios.
  • Combina campañas de social ads con campañas de SEM para potenciar su efectividad.
  • Da tiempo a tus campañas de marca para que funcionen. Los datos han demostrado que el creciente enfoque de la industria del marketing en las métricas a corto plazo está erosionando la efectividad de las campañas de larga duración basadas en el storytelling y la creatividad.

5. Superando el reto de la medición del ROI social

Las nuevas características del social commerce están uniendo la parte superior e inferior del embudo de ventas, lo que ha creado una gran cantidad de datos sobre el lado de la conversión del proceso de compra del cliente. Estos datos pueden añadirse ahora a las actividades de concienciación de la marca, ofreciendo una visión más completa de cómo se mueve el cliente a lo largo de todo el Buyer’s Journey.

Tal y como explica Hootsuite, «El 70% de los encuestados en nuestra encuesta no utiliza un modelo de atribución, lo que dificulta probar el valor de las redes sociales en comparación con otros canales como el paid media. Sin embargo, nuestro análisis encontró que los principales vendedores son creando un camino claro para que otros lo sigan cuando se trata de medir el impacto de su trabajo y elevar la influencia de las redes sociales en la organización».

Entre los más de 3.000 encuestados encontramos tres rasgos de las organizaciones que informaron que tenían «mucha confianza» o «extremadamente confianza» en la medición del ROI:

  • Unen los datos de las campañas sociales con otros datos, procedentes de fuentes como los CRM, para conseguir una visión más global
  • Utilizan múltiples canales complementarios, como el email marketing o las relaciones con los medios.
  • No tratan de reinventar la rueda a la hora de medir la atribución
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