Jueves, Marzo 28, 2024
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Cerca de 3.000 personas congregó el eCommerce Day Santiago 2017

La cita en el centro de eventos Centro Parque de Las Condes contó con importantes invitados, como es el caso de Gerard Guiu Ribe, el director de Relaciones Públicas e Institucionales del poderoso club Barcelona de España, quien dio una charla sobre el gran éxito, importancia e influencia a través del mundo la marca de la institución catalana y el gran trabajo que ha realizado especialmente a través de las redes sociales.

También entregaron su experiencia y sus consejos Kim Hangoc, vicepresidente de la región de MasterCard; Marcos Grilanda, de Amazon; Aaron Berger, product manager de Google Shopping, y Gabriel Cabrera, director regional de Sony.

El eCommerce Day Santiago 2017, organizado por eCommerce Institute y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se inició muy temprano con la bienvenida de los anfitriones. Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales y Asuntos Internacionales, manifestó la satisfacción de inaugurar la novena edición de este evento.

Dio a conocer las ventas online del año pasado en Chile superaron los 2.820 millones de dólares y hubo más de 3 millones y medio de comprados. “Para este año se proyectan ventas cercanas a los US$ 3.400 millones y esperamos superar los 5 mil millones en 3 años”, señaló.

Añadió que “como país debemos fortalecer el comercio electrónico, especialmente en las pequeñas y medianas empresas”.

“EL CLIENTE SÓLO QUIERE QUE LE CUMPLAN”

El otro anfitrión de eCommerce Day es el presidente de eCommerce Institute, Marcos Pueyrredón, quien dijo “que estemos hablando de la novena edición en Chile y la número 65 a nivel regional muestra que es el principal evento a nivel de América Latina sobre comercio electrónico, donde la industria se junta para ver el estado del arte, cuales son las tendencias, cómo está sintiéndose el ritmo del comercio electrónico y los negocios por internet y cómo impacta en sus propias compañías en Chile y en la región”

“Tenemos que destacar que Chile es uno de los primeros países en organizar este tipo de eventos y por eso es uno de los líderes a nivel de América Latina en lo que es madurez”, agregó.

En comparación con Europa y Estados Unidos, América Latina es uno de las regiones que más crece junto con Asia en este tema. “Obviamente comparados con mercados mucho más maduros todavía la penetración del comercio minorista online sobre comercio minorista está en tasas de mercado en crecimiento. Por ejemplo, mientras que en Reino Unido hay un 14% y en Alemania un 12% de penetración del comercio minorista online, el caso de Chile el promedio está por debajo del 1,5%”, detalló Pueyrredón.

“La realidad es que vemos muchas empresas grandes que están utilizando el comercio electrónico, pero quienes hacen el crecimiento en América Latina son las pymes y los emprendedores que se han volcado masivamente y cada vez habrá mayor penetración hasta llegar al 20% o 25% en los próximos 5 años. No vamos hablar más de comercio electrónico, porque va a evolucionar, vamos hablar de digital commerce y vamos hablar de comercio”, aseguró.

Uno de los temas siempre recurrente en esta actividad es la confianza y la experiencia de compra que logra el consumidor por internet. Al respecto, el representante de eCommerce Institute manifestó que “la confianza es como todo, la primera vez cuesta. El tema es cómo generar una experiencia de compra positiva que rompa esas barreras de confianza. ¿Por qué Uber logró lo que logró? Es porque una vez que ocupaste Uber y te das cuenta que el servicio igual o mejor al que había antes , por lo que la experiencia de comprar es más satisfactoria y vuelve. Lo que quiere un cliente es que le cumplan en tiempo y forma, quiere certidumbre”.

Al comentar las críticas que generalmente se expresan a través de las redes sociales cuando se realizan eventos comerciales como el CyberMonday o CyberDay, Pueyrredón argumentó que “el consumidor premia o castiga, premia al que hace muy bien las cosas con su recomendación, su viralización, haciendo un like en Facebook, y castiga cuando hace mal los deberes, es el mejor termómetro. Está bien que suceda eso, el consumidor es el que tiene el poder de elegir y comprar donde hagan las cosas bien”.

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