Sábado, Abril 20, 2024
InicioTecnología“The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, ganador de FIRST LEGO...

“The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, ganador de FIRST LEGO League Chile 2016

En el colegio San Ignacio el Bosque se llevó a cabo la gran final de la FIRST LEGO League (FLL), el torneo de robótica educativa más importante de Chile. En la jornada, donde participaron 33 equipos, se tituló campeón el equipo “The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, quienes representarán a nuestro país en el campeonato mundial de la FLL, el World Festival de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Por primera vez la FLL Chile entregó seis cupos para torneos en el extranjero. Así, el equipo Sub-Campeon, “N-Sound Final Boss, del programa de talentos de la Universidad de la Frontera, viajará a Dinamarca y el tercer lugar, “Kronos”, del Colegio Saint Johns School de San Pedro de La Paz, a Sidney, Australia.

Estos tres equipos obtuvieron la mayor puntuación en las tres áreas principales de este encuentro internacional: el proyecto científico, el juego del robot y el uso de los valores FLL en toda la competencia.

Además de los mencionados, otros 3 equipos representarán a Chile en el abierto europeo de la FLL, que se realizará en Bath, Inglaterra. Se trata de los equipos “Siglobótica” del Colegio Nueva Era Siglo XXI, de Valparaíso; Robotec2, de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, y “Fuerza Gregoriana”, del colegio Juan Gregorio Las Heras, de Concepción.
Durante la competencia los participantes tuvieron que utilizar diversos set LEGO Mindstorm los cuales están especialmente diseñados para potenciar habilidades relacionadas a las matemáticas y la ingeniería. “Gracias a LEGO Education los niños pueden aprender conceptos relacionados a la tecnología y la programación al mismo tiempo que adquieren conocimientos trabajando en equipo” explica Roberto Rojas, Product Manager de LEGO Education en Arquimed.

Entre las autoridades presentes estuvieron Blagomir Brztilo Avendaño, Alcalde Comuna de Primavera de Tierra del Fuego, la zona más austral entre los 80 países que participaron en FLL 2016. “Es el tercer año que La Escuela de Cerro Sombrero está presente y gracias al auspicio de ENAP pudimos traer a los niños a Santiago. Este es un programa que claramente ayuda al desarrollo de los niños, a fomentar el trabajo en equipo, busca el compañerismo, y potencia la creatividad en ellos”, indicó.

En la ocasión se realizó, además, la segunda versión de la Expo JR. FLL, en la que 18 equipos de niños entre 5 y 10 años, mostraron sus conocimientos sobre ciencia y tecnología al desarrollar un poster y modelo lego sobre las abejas de la miel y su ambiente.
El reto al que se enfrentaron los equipos de FLL fue Animal Allies, que consistió en buscar soluciones al problema sobre la interacción entre el ser humano y los animales y cómo mejorarla para ambas partes.

“El desafío fue diseñado para que, mediante la robótica y la investigación, los niños aprendan sobre la ayuda que nos brindan los animales y la que nosotros les entregamos a ellos. Y luego, buscar formas de mejorar esta relación. La intención es motivarlos a entender un problema con el que toda la sociedad lidia para que, ojala, en un futuro puedan ser parte de la solución”, explica Lith Pastén, jefa de Proyecto de la FLL Chile.

La competencia organizada por la Fundación SparkTalents, tiene por objetivo potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas, la comunicación y la innovación.

El objetivo de la FIRST LEGO League -que se lleva a cabo en 80 países y que en Chile se realiza gracias al auspicio de Bechtel, 3M y Duracell- es que los niños se interesen en la ciencia y tecnología y desarrollen habilidades en ingeniería y diseño mediante el aprendizaje práctico. “Son ellos los que construyen el robot, desarrollan una estrategia e investigan sobre el tema. Así, los niños y jóvenes del país pueden desde temprana edad, analizar problemas, investigar sobre éstos y lograr soluciones creativas, además de estar enterados e interesados en lo que pasa en la sociedad”, explica Pastén.

“Estamos orgullosos de ser los socios estratégicos de First® LEGO® League en Chile. Este es el quinto año consecutivo que Bechtel apoya la realización de este campeonato de robótica para niños a nivel nacional. Queremos acercar la tecnología, ciencias y tecnología de una forma lúdica a estos alumnos y esperamos que con la inspiración que comparten, algunos de ellos puedan llegar a ser nuestros ingenieros del futuro”, indica Carlos Ruiz, Gerente General de Bechtel Minería y Metales para las Américas.

Además, la FLL estimula habilidades blandas en los estudiantes al promover el trabajo en equipo, la comunicación y la expresión. Los torneos se realizan en un ambiente de diversión, solidaridad y respeto, en donde lo importante, más allá del resultado, son las lecciones aprendidas y las experiencias vividas.

Más información en www.firstlegoleague.cl o www.sparktalents.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS