Jueves, Abril 25, 2024
InicioTecnologíaBwatch, único e innovador sistema que permite monitorear remotamente baterías

Bwatch, único e innovador sistema que permite monitorear remotamente baterías

¿Cómo impactaría en le gestión de una emergencia conocer previamente la “salud” de las baterías de respaldo? Esta pregunta motivó a un grupo de jóvenes a crear BWatch, un sistema de monitoreo y pronóstico de fallas de baterías de plomo ácido.

Esta innovación, que puede aplicarse en diferentes sectores de la industria, fue creada como Spin-off de la Universidad de Chile apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Open Beauchef, Corfo y Santiago Innova.

Las baterías de plomo ácido son usadas tradicionalmente en los vehículos y sistemas de respaldo de energía llamados UPS, que se activan cuando hay un corte en el suministro, permitiendo por ejemplo, a los grandes computadores asociados a instituciones que manejan volúmenes considerables de datos, como bancos, la bolsa de comercio, empresas y universidades, seguir funcionando.

Estas baterías son utilizadas también en sistemas que dependen de energía para funcionar ante la inexistencia de conexiones a redes eléctricas, como en las estaciones de monitoreo sismológico y vulcanológico.

Ante una emergencia, se requiere que las baterías funcionen a la perfección, para impactar de forma mínima a la población. Esta necesidad motivó a los jóvenes ingenieros a crear una herramienta capaz de identificar en tiempo real la autonomía de las baterías, determinando los ciclos de carga y descarga, su estado, y vida útil. El objetivo de BWatch (www.bwatch.cl) es el de robustecer los sistemas, al dotar al cliente con las herramientas que le permitirán tener un rol predictivo sobre su banco de energía, adelantándose a posibles fallas en sus sistemas.
Este innovador spin off puede ser escalable a baterías de ion litio.

Existen pocas experiencias similares en el mundo, y en la mayoría de ellas, se trata de sistemas caros y poco amables o no aptos para los requerimientos de los clientes. En este sentido, es posible afirmar que estamos ante un producto innovador hecho en Chile.

En un contexto en el que cada vez las Energías Renovables No Convencionales adquieren más presencia en el sistema, y dada la intermitencia en el suministro eléctrico que algunas de estas fuentes de energía generan, cada vez cobran más importancia los sistemas de acumulación de energía. Estos bancos de baterías deben responder cuando se las necesita con la cantidad de energía y calidad de suministro que los sistemas de distribución exigen. Es por lo anterior que soluciones como Bwatch que permiten el monitoreo remoto del estado de carga (autonomía) y el estado de salud (vida útil) de las baterías en base a algoritmos propios, se presentan como aportes al sistema, determinantes ante una emergencia que genere cortes de munisitro de energía.

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) agrupa a un conjunto de investigadores de diferentes universidades con el objeto de generar soluciones interdisciplinarias a problemas desafiantes de la sociedad actual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS