Viernes, Marzo 29, 2024
InicioEstudiosMás seguridad, la gran promesa de una ciudad inteligente

Más seguridad, la gran promesa de una ciudad inteligente

La implementación del concepto de Smart City genera las condiciones necesarias para combatir eficazmente la delincuencia y, de paso, mejorar la calidad de vida de las personas.

Según diversas encuestas en los últimos años, la delincuencia es uno de los temas más sensibles para la opinión pública en Chile, ya que existe la percepción de que han aumentado los niveles de violencia e inseguridad.
La buena noticia es que existen herramientas y soluciones tecnológicas que pueden enfrentar esta situación, ayudando a las autoridades a hacer un trabajo mucho más eficiente, tanto en la prevención como en el combate de los delitos.
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrecen múltiples herramientas para hacer más eficaz la labor policíaca y de las Fuerzas del Orden”, explica Pedro Gómez, Director de Tecnología para Enterprise Huawei Latinoamérica, compañía que ha implementado el concepto de Safe City o Ciudad Segura en unos 30 países y 60 ciudades, protegiendo a más de 400 millones de personas en todo el mundo.
Por ejemplo, Gómez revela que en Langfang, una ciudad de 4,3 millones de habitantes ubicada en la provincia china de Hebei, Huawei suministró un sistema integrado con cámaras de alta definición, junto con una plataforma de videovigilancia y de manejo inteligente del tráfico. ¿El resultado? “Esta infraestructura ayudó a reducir la tasa de criminalidad en un 30% y también contribuyó a resolver en forma eficiente asuntos criminales en un 20%. Asimismo, redujo la congestión urbana en un 35%”, comenta.
TICs, el gen de la innovación

Huawei ha proporcionado equipos y tecnología para la implementación de ciudades seguras en México, Bolivia, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
“Creemos que muchas ciudades de Chile se pueden beneficiar de las Tecnologías de la Información, que son el ‘gen de la innovación’ para implementar el concepto de Safe City”, añade Marcelo Pino, gerente de Asuntos Públicos de Huawei.
El ejecutivo agrega que una de las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es que permiten que las entidades gubernamentales operen en una forma mucho más colaborativas y eficiente. Y no solo eso. Estas herramientas también ayudan a impulsar los negocios en el sector privado, debido a que crean un entorno mucho más seguro y confiable. “Por esta razón se está trabajando aceleradamente en el país para la concreción de una alianza público-privada que facilite la inversión en TIC, generando las condiciones para la implementación de ciudades más seguras e inteligentes”, añade el ejecutivo.
¿Qué debe de tener una Ciudad Segura e Inteligente?
El concepto de Safe City contempla la incorporación de infraestructura y soluciones TIC que permiten recibir, transmitir y procesar datos e información en forma rápida, segura y eficaz.
Según comentan en Huawei, algunas de los desarrollos imprescindibles para una Ciudad Segura son los siguientes:

Centro convergente de comando: Punto único de comunicación inteligente que recibe la información de todos los incidentes, incluyendo los que reportan las distintas reparticiones o instituciones públicas. De esta manera, los organismos encargados de la seguridad pueden reaccionar oportunamente ante cada incidente y tomar decisiones en forma rápida y eficiente.

Videovigilancia: Solución de vigilancia por video con cámaras de alta definición que permite transmitir imágenes, voz y datos en tiempo real. Posee una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

Ciberseguridad: Para el cibercrimen no hay sistemas de seguridad infalibles, pero Huawei cuenta con muy buena tecnología para proteger respaldos, procesos, firewalls, detección y prevención de intrusos.

Computación en la Nube (Cloud Computing): Solución que proporciona alta disponibilidad y seguridad para almacenar, respaldar y recuperar grandes volúmenes de datos en forma rápida, simple y desde cualquier plataforma con acceso a Internet.

Data centers: Centros de datos flexibles y eficientes que almacenan grandes cantidades de datos con tecnología de arquitectura abierta que integra productos de software y hardware de alto rendimiento. Poseen software de administración Cloud para la operación, administración y mantenimiento de recursos. Huawei también cuenta con data centers modulares en contenedores, que además de ser móviles y de fácil instalación, integran todos los sistemas para el suministro de energía, enfriamiento, armarios de TI, cables, extinción de incendios, protección contra sobrecorriente y monitorización.

Infraestructura de acceso a internet inalámbrico, móvil, y universal como 4G y 5G (este último ya se encuentra en proceso de implementación piloto por parte de Huawei)

Redes inalámbricas eLTE: Esta solución permite que una sola red admita troncales multimedia, infraestructura de voz y vídeo, vigilancia por vídeo de alta definición, adquisición remota de datos y servicios de oficina móvil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDOS